La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció ayer la entrega de la segunda etapa del Fondo de Reparaciones para Reparaciones Menores, Equipamiento y Mobiliario de escuelas, que representa un aporte total de 488.840.000 pesos y anunció un incremento del 37,25% en la ayuda escolar anual por alumno.
La segunda etapa del Fondo beneficiará a 6.105 escuelas públicas en todos los niveles y modalidades con la asistencia de hasta 80.000 pesos que serán entregados directamente a las directoras de escuelas a través del Ministerio de Educación para realizar las reparaciones que el edificio escolar requiera o la compra de mobiliario.
"No recuerdo una inversión tan grande en educación", dijo Cristina al recordar que la primera etapa de este fondo, anunciado el 15 de diciembre pasado, con una inversión de 387 millones de pesos, benefició a 4.840 escuelas.
La presidenta destacó que en la primera etapa de este Fondo "se inauguraron 41 playones deportivos en siete provincias por 35 millones de pesos, al tiempo que se realizaron 150 obras de nuevas escuelas que están en ejecución, se están licitando 993 escuelas y 113 obras para remodelaciones y ampliaciones".
Este fondo impactó directamente en las provincias, algunas de las cuales como Entre Ríos, donde los recursos fueron destinados al 30% de sus escuelas para reparaciones menores.
En esa provincia más de 20 millones de pesos fueron destinados a 257 escuelas para reparar y fortalecer la infraestructura escolar de cara al inicio lectivo 2015 durante el receso de verano con la primer partida ya otorgada en diciembre.
Además del anuncio de la segunda etapa del Fondo de Infraestructura, se entregó una partida de 128.700.000 pesos para insumos de las prácticas formativas de escuelas técnicas.
Este plan beneficiará a 2450 escuelas técnicas on 68.000.000 que se entregarán este mes y otros 128.000.000 de pesos en el mes de junio.
Entre otras obras las escuelas podrán realizar arreglos de carpintería; reparación e impermeabilización de cubiertas; desagües canaletas y cañerías; revoques, pintura y revestimientos; sanitarios, pisos, instalaciones y aparatos eléctricos.
Por su parte, el titular de la cartera educativa nacional indicó que "a su vez, otorgaremos recursos para la realización de obras, como la construcción de establecimientos nuevos y refacciones integrales de edificios ya existentes, donde funcionarán jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias e institutos superiores".
En el mismo acto, la presidenta anunció un incremento del 37,25% de ayuda escolar anual por alumno, que pasará a ser de 510 a 700 pesos, lo que beneficiará a 3.277.000 niños integrantes de 2.016.000 familias.
Este aumento de la cobertura de la ayuda escolar beneficiará en un 8,6% a los niños menores de cinco años, en un 55,8% a chicos de entre 6 y 12 años y en un 35,6% a jóvenes de entre 15 y 17 años.
Además el 55,2% de los hogares recibe una ayuda escolar, el 33,2% dos de estos beneficios y el 9,4% tres ayudas escolares anuales.
La presidenta también se refirió al documento emitido por la UIA contra los convenios alcanzados en el país asiático. "Este gobierno se caracterizó por cuidar el trabajo nacional", remarcó al respecto, durante el primer acto oficial que mantuvo tras el regreso de su gira por la República Popular China.
La Presidenta se refirió a los tratados alcanzados con el país oriental al señalar: "Hemos logrado inveriones más que importantes. Son las inversiones país a país más importantes. Es una alianza estratégica".
"Se ponen nerviosos porque vamos a un país que queda del otro lado del mapa. Yo no estoy dispuesta a estar en ningún corral. Nadie le pone cerco a la Argentina. Van a venir todos los que quieran invertir", enfatizó.
Asimismo, remarcó que la Argentina "no es el patio trasero de nadie. Acá a la Argentina la gobiernan los argentinos; no somos un país de cuarta ni una republiqueta bananera para que vengan a darnos indicaciones o consejos".
A la vez, aprovechó para responder las críticas de la Unión Industrial Argentina: "Estando en China hubo en la UIA fuertes discusiones internas acerca de que estabamos entregando el trabajo argentino. Yo fui acompañada por 102 empresas argentinas, de empresarios argentinos y trabajadores argentinos. Nosotros nos hemos caracterizdo por defender el trabajo a argentino como nadie, creo que merecemos un voto de confianza".
"¿Saben cuál es el déficit comercial con Estados Unidos? Más de 5 mil millones de dólares. Con China hay un déficit de 6300 millones de dólares. No hay una diferencia tan abismal. Sin embargo no logramos que Estados Unidos venga a hacer las inversiones en materia energética que hacen los chinos. Creo que hay mucho de ideología", expresó Cristina.
En tanto, habló sobre una de las empresas que impulsó las críticas: "Me llama la atención. El ministro Axel Kicillof firmó en China un importante acuerdo en donde se contempla la represa hidroelecrtica El Tambolar, de la cual Techint es quien va a construir la obra. Los representantes de esa empresa fueron los que impulsaron un documento contra los acuerdos con China. Uno siente muchas veces como que está arando en el mar. No quiero involucrar a toda la UIA, porque sé que hay muchos que defendieron los acuerdos".
"Cuesta comprender que se escupa el asado. No lo entiendo. Acá hay intereses no económicos, sino políticos para enfrentar a un Gobierno ¿Salir a criticar los acuerdos con China cuando le dan un préstamo para construir una represa? Si yo fuera China lo pensaría dos veces, pero bueno", analizó la jefa de Estado.
El acto, llevado a cabo en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, contó con videoconferencias con las ciudades bonaerenses de Garín y Pilar, y también desde la estación ferroviaria de Retiro, donde estuvo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
Además, adelantó que ahora "le toca a la parte sur, al viejo y querido Roca". Sobre las inversiones en el Mitre, afirmó que "es la inversión más importante que se ha hecho en los últimos 60 años en materia ferroviaria y la hemos hecho desde este proyecto político para todos los argentinos".
Cristina volvió a hablar con la militancia en el patio
"Tengo toda la fortaleza del mundo para poder seguir trabajando. Nosotros vamos a seguir pregonando la unidad de todos los argentinos. Nosotros somos el amor a la Patria y el amor al otro. No odiemos, el odio enferma los corazones y ustedes son muy jóvenes y tienen la edad del amor. Yo quiero que ustedes le tienedan la mano a todos, inclusive a aquellos que quieren que nos enojemos. Y saben qué, no nos vamos a enojar. El odio se los dejamos a ellos, el amor es nuestro", señaló Cristina, al hablar con la militancia en uno de los patios interiores de la Casa de Gobierno, luego del acto oficial.
"El odio, el agravio, la infamia, la calumnia, se la dejamos a ellos, nosotros nos quedamos con la AUH, el salario colectivo, la industria nacional, la educación, las universidades, los científicos", continuó.
"Nos quedamos con el canto, con la alegría, con ese canto de 'Viva La Patria'. A ellos les dejamos el silencio. Porque no tienen nada que decir o porque no lo pueden decir", concluyó, en obvia referencia a la marcha de silencio convocada por un grupo de fiscales apra el 18 de este mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario