Un relevamiento realizado en mayores de 12 años indica que uno de cada dos argentinos desayuna con mate. La segunda opción, el café con leche, es elegido por uno de cada tres. El consumo creció un 14,5% respecto a 2012.
El análisis de las tendencias de consumo suele arrojar mucha información sobre algunos comportamientos sociales. Y como se sabe que no se puede vivir sin beber –agua o alguna otra cosa– el análisis del consumo de bebidas es una buena radiografía de la sociedad en su conjunto. En el caso de las bebidas e infusiones, los estudios demuestran que los argentinos bebemos un poco menos de agua que los brasileños y mexicanos. Pero, claro, tomamos mucho mate.
Por ejemplo, el informe “Diario de Consumo” que realiza la consultora Kantar Worldpanel en base a un análisis de miles de ocasiones de consumo de individuos mayores de 12 años sostiene que casi la mitad de los consumidores argentinos toma mate por la mañana. "Uno de cada dos argentinos desayuna con mate, superando ampliamente a la segunda opción preferida: el café con leche, que es elegida por uno de cada tres", explicó Fernando Comendeiro, ejecutivo de la consultora.
Más allá de la intuición, que da por sentado que el mate es la bebida más popular, la contundencia de las cifras es apabullante: Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) entre enero y marzo el consumo de yerba mate creció un 14,5% respecto de 2012. Los números dicen que se vendieron 63 millones de kilos, es decir, 8 millones de kilos de yerba mate más que en el mismo período del año pasado. Según el organismo oficial este indicador es la variable más cercana al comportamiento de la yerba mate en góndola, "ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados".
En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo conforman la preferencia de los consumidores. Los datos provenientes de las declaraciones juradas que recolecta el INYM indican que durante el mes de abril de 2013 los paquetes de medio kilo representaron el 58% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 35% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 2% los envases de dos kilos, y con el 1% los de cuarto kilo.
"El consumo de yerba mate es constante durante la semana, mientras que otras bebidas no. Por ejemplo, el consumo de gaseosa es más importante durante el fin de semana", dijo el consultor. La pasión de los argentinos por el mate llega, según Comendeiro, a niveles llamativos: "Durante el año pasado hubo faltantes en las góndolas y un aumento de precios importante, incluso superior al de otras bebidas; pero su consumo está tan arraigado en nuestra costumbre, que no perdió adeptos y su volumen de venta no disminuyó. No muchos productos tienen esa aceptación".
Del estudio "Diario de Consumo" participaron 500 personas representativas de la población a nivel nacional. En la muestra se registró, durante una semana, toda la información sobre las bebidas que consume dentro y fuera del hogar. Esta metodología permitió rastrear, por ejemplo que más de la mitad de los consumidores (el 55%) toma jugos en polvo y que el lugar elegido para beberlos es el hogar. "Esto seguramente se debe a la preparación que necesita este tipo de bebidas, con un perfil joven y familiar", dice el texto.
En cuanto a las bebidas colas regulares, el estudio dice que son consumidas mayoritariamente por los niveles sociales más bajos y que en gran parte de las ocasiones las toman en compañía de familiares, amigos o con la pareja.
En relación a las aguas saborizadas, tienen un mayor consumo individual en contraposición a las gaseosas –en las que es más familiar. En lo que respecta a los motivos que señalan sus consumidores para elegirlas, las sin gas ganan "porque quitan la sed", pero cuando se busca algo sabroso se opta por las saborizadas con gas.
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