Así lo aseguró el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, quien afirmó que esas compañías deberían mejora la prestación que el mercado les demanda. Además, se refirió a la nueva regulación del sector: "Les vamos a pedir que cada llamada que se caiga, expliquen por que se cayó", dijo.
El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, consideró que las empresas de telecomunicaciones "tienen la rentabilidad y los ingresos para invertir" y mejorar la prestación que el mercado local demanda, al tiempo que enfatizó que a partir de la nueva regulación del sector se marcarán "pautas y obligaciones que de no ser cumplidas terminarán en sanciones".
"Estamos convencidos que las empresas mejorarán el servicio, que van a invertir", sostuvo el funcionario, tras el anuncio del lunes sobre el Nuevo Reglamento de Servicio de Calidad de Telecomunicaciones.
Según Berner, las inversiones "las venimos esperando desde hace mucho tiempo porque las empresas tienen obligaciones que cumplir ya que tienen licencias, contratos firmados y espectro radioeléctrico otorgado".
"Nosotros estamos convencidos de que las empresa tienen el dinero, la rentabilidad y los ingresos para invertir y tienen muchos aspectos para invertir en relación a obligaciones anteriores", enfatizó el funcionario.
A partir del nuevo reglamento cuya elaboración anunció el lunes junto al ministro de Planificación, Julio De Vido, Berner consideró que el estado va a avanzar en "marcar pautas a cumplir, obligaciones que de no ser cumplidas, terminan en sanciones".
"La red de telecomunicaciones comprende todo lo que va desde el aparato de telefonía móvil o fijo, las computadoras, hasta el otro aparato. Este reglamento es para todos los servicios de telecomunicaciones fijas, móviles e internet", explicó.
"Este reglamento de calidad favorece la competencia, para que las empresas sigan desarrollándose", explicó y en general se impondrán "parámetros para cumplir, con indicadores en general arriba del 90 por ciento", detalló.
Además, resaltó la función del Estado de "resguardar los derechos de todos los argentinos" y sostuvo que si bien algunas mejoras técnicas llevarán más tiempo, otras "como la calidad de atención a los usuarios, serán más inmediatas".
"Vamos a trabajar en una cantidad de indicadores, por ejemplo, sobre cuánto tarda en llegar información de un celular a otro, ya que uno a veces no escucha en forma inmediata del otro lado de la línea y se produce un espacio de tiempo en silencio", indicó.
También reveló que "será evaluado cómo atienden a los usuarios" las empresas, un hecho novedoso no contemplado hasta ahora. A partir de entonces, cuando un usuario efectúe un reclamo a su compañía telefónica tendrá la posibilidad de ser atendido por un operador y no solamente por una máquina, explicó el secretario.
"Una de las obligaciones del Reglamento de Calidad de Atención es que en cada menú de opciones de las compañías, exista la posibilidad de atención de los reclamos por parte de una persona, durante las 24 horas", aseguró el funcionario.
Berner consideró que la autoridad de aplicación tiene que "generar incentivos (a las empresas) para que les sea más económico tener un buen servicio que no cumplir. Uno es la sanción y otra opción es que el usuario se vaya a otra empresa".
Norberto Berner, secretario de Comunicaciones
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"Les vamos a pedir que cada llamada que se caiga, expliquen por que se cayó. Eso va a generar tal volumen de trabajo administrativo que van a preferir arreglarlo que contestar", afirmó.
Respecto de la fibra óptica dijo que se construyeron 10.000 kilómetros y hay 40.000 a construir. "Hemos conectado Tierra del Fuego al continente a través del Estrecho de Magallanes con un cable submarino. Son inversiones que la empresas no habrían hecho nunca", expresó.
Otras cuestiones que serán revisadas son las referidas a las celdas existentes: "Tenemos 2G y 3G, en la actualidad el 63 por ciento de las celdas es 2G, es decir que no transmite datos; acá tenemos ya un sitio concreto donde hay que invertir".
Berner aseguró que el reglamento también apunta a la "verdadera competencia entre las empresas" y que el usuario sepa con exactitud "cuál es el servicio más barato", sin publicidades engañosas que lo confundan.
Y citó palabras que apuntan a la confusión general como "el concepto de ilimitado" o la posibilidad de "conectarse gratuitamente con millones de personas, cuando en realidad se está hablando de millones de líneas".
En relación a las multas que tienen las empresas, admitió que "en virtud del derecho de defensa que tienen todavía están en los plazos previstos" para su cumplimiento.
Consultado sobre la cantidad de usuarios que existen en la actualidad, dijo: "Estamos manejando 59 millones de líneas, pero, por otro lado, las empresas hablan de cantidad de clientes que cuando uno los suma hay 65 millones. No puede haber más clientes que líneas, hay algo que nos están diciendo mal ya de movida".
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