El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacó ayer que como Estado nacional “trabajamos por la calidad de la enseñanza en nuestras escuelas y la mejora de los aprendizajes” y ratificó “la necesidad absoluta de una evaluación de nuestro sistema educativo”.
"No hay discusión acerca de que la evaluación es un instrumento indispensable para la toma de decisiones que debemos seguir profundizando", dijo el ministro y aclaró que "no vamos a bastardear el debate público acerca de la calidad de la educación de un país; ésta no se define de manera exclusiva por la participación en una prueba internacional".
“Estamos a favor de las evaluaciones y así lo muestran nuestras decisiones. Como gestión educativa participamos en la prueba PISA en el 2006, cuando se había discontinuado en el 2003 por una decisión de otro gobierno, y volvimos a intervenir en el 2009 y 2012”, recordó.
Para el funcionario, “que tengamos ciertas objeciones metodológicas con la prueba PISA no significa que nos abstengamos de participar de ella; muy por el contrario en marzo de este año anunciamos que vamos a llevarla adelante en el 2015”.
Asimismo, Sileoni explicó que se intensificaron durante los últimos años los operativos nacionales de evaluación, realizados de forma muestral y censal, e informó que recientemente fue presentado un plan de evaluación del sistema educativo “que contempla todos los niveles y modalidades”.
“Queremos evaluar un sistema educativo como una integralidad. No es posible separar la calidad educativa de la inclusión; es indispensable adoptar una concepción amplia de calidad educativa que incorpore al análisis de la misma otras dimensiones, además de aquellas que hacen a los resultados de aprendizaje en las disciplinas tradicionales”, agregó.
Para el ministro, “el camino hacia la calidad educativa empieza por las posibilidades reales de inclusión, en términos de acceso, permanencia y egreso”.
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