domingo, 9 de junio de 2013

Nueva jornada solidaria de Unidos y Organizados a más de dos meses del temporal

El espacio Unidos y Organizados, junto a vecinos y a instituciones intermedias, realizaron ayer una nueva jornada solidaria como hacen todos los sábados desde hace dos meses para reconstruir los barrios afectados por el trágico temporal, que provocó al menos 60 muertos.

En los barrios las tareas consisten en reparaciones de viviendas y otras necesidades, como relatan los vecinos de los lugares afectados, quienes señalan que superada la tragedia del 2 de abril se comenzaron a analizar todos los problemas que existen en el lugar.

"Ha pasado la emergencia y la urgencia de necesidades básicas concretas y ahora podemos sentarnos a hablar con los vecinos sobre muchas otras problemáticas del barrio", cuenta Santiago, que venía relacionándose con los vecinos del barrio La Usina desde antes del temporal.

Las tareas de ayer, además de incluir el bacheo de la calle 147 entre 528 y 529, también incluyen una mateada general para hablar de problemáticas que se viven en el barrio, como señala Carlos, otro vecino de ese lugar.

En las intersección de las calles 155 y 34 bis, el programa de "Murales Colectivos" que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante junto a vecinos del barrio un mural de más de 50 metros.

Marila, una de las muralista que viene trabajando en la tercera jornada que lleva la obra cuenta que "han pasado entre 60 y 70 personas del barrio a participar" y agrega que "todo lo que está pintado surgió de una charla con el grupo de vecinos que fue contando que es lo que les gustaría expresar".

"Esa que está ahí es la cara del chino", señala uno de los niños y Marisa -otra de las muralista- cuenta que "el chino es un joven del barrio que fue asesinado en aquella esquina", señala y agrega: "los chicos querían recordarlo".

Los niños explican que "dibujamos el árbol de la vida, porque es el nacimiento del barrio y también pintamos caranchos que son las cosas feas que nos pasan acá".

El mural que llevó tres jornadas de trabajo concluyó ayer a la tarde, mientras en el espacio verde que rodea el mural, hay una feria americana de ropa organizada por militantes y vecinos que es visitada por mucha gente de la zona.

Se paga un precio "simbólico" por cada prenda, dice Lorena, vecina del lugar y asegura que "seguimos necesitando ropa después de que el temporal nos llevo todo pero tampoco queremos que nos la regalen", sostiene.

Las jornadas de trabajo -en la que se hacen presente militantes, vecinos, voluntarios y muchas veces acompañan organismos del Estado Nacional como el Ministerio de Salud, que provee  vacunas, el ANSES para verificar las viviendas inundadas u otros trámites y PAMI, entre otros- han tomado una presencia sin interrupción sábado a sábado desde que ocurrió el temporal en la ciudad de La Plata. 

¡¡¡Aguanten las juventudes hitlerianas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario