El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, presidieron el acto de firma del acuerdo para la construcción del "Túnel de Agua Negra" que unirá a la Argentina y Chile.
De Vido y Gioja, durante el acto de firma del acuerdo. |
"Esta obra es estratégica para toda la Argentina y para toda la región, es fundamental porque un paso es como un puente, se va y se viene", manifestó De Vido durante el acto en el que también estuvieron presentes el gobernador de la provincia chilena de Elqui, Juan Francisco García, y el encargado de negocios de la Embajada de Chile en nuestro país, Andre Barbe.
La obra constará de la construcción de dos túneles, en el paso fronterizo de Agua Negra en la cordillera de los Andes, entre la provincia argentina de San Juan y la chilena de la IV Región de Coquimbo.
Hasta el próximo 30 de marzo habrá plazo para la presentación del llamado a licitación para la construcción de las obras tanto en Chile como en Argentina, en tanto las firmas interesadas tendrán un plazo de cuatro meses adicionales para presentarse al concurso.
De Vido afirmó que "San Juan es un ejemplo en la relación con la Nación", en un encendido discurso luego de la firma del llamado a empresas interesadas para construir el túnel por Agua Negra.
"No tengo dudas que estando en manos de un gobernador como Gioja y de una presidenta como Cristina, esta obra se va a realizar", aseguró el funcionario nacional, quien destacó el gran proceso de transformación industrial y productivo que puede darse con la obra realizada.
"Esto va a generar otro espacio más de negocios portuarios. Está toda la voluntad, seriedad y responsabilidad del Gobierno Nacional para llevar adelante este proyecto", añadió.
Habrá una pre-evaluación de las ofertas y la comisión evaluadora se tomará cuatro meses para analizar la propuesta y los antecedentes de cada empresa.
Esto significa que durante el mes de julio se conocerá el nombre de las empresas que empresas siguen en carrera.
Fuentes del gobierno sanjuanino dijeron que ya hay firmas de Brasil y de Japón que están interesadas en construir la obra, que tiene como base de garantía 850 millones de dólares en el presupuesto nacional de Argentina.
De Vido señaló que esta obra es estratégica para toda la Argentina y para la región, tanto para la zona central argentina como así también para Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, ya que "es fundamental porque un paso es como un puente, se va y se viene.Chile tiene el acceso al Atlántico, nosotros el acceso al Pacífico".
Bienvenida ésta y cualquier obra que contribuya a la integración de los pueblos hermanos del región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario