Tras una larguísima jornada, la Legislatura porteña aprobó, en la madrugada de ayer, el traspaso del subte con 46 votos afirmativos y 12 negativos. El kirchnerismo frenó los aumentos a las naftas y el avance sobre los derechos de los trabajadores que pretendría Macri.
Tras una maratónica sesión en la Legislatura porteña, se aprobó, en la madrugada del jueves, el traspaso del subte a la órbita de la Ciudad con varias modificaciones con respecto al proyecto que había enviado Mugrizio Macri.
El PRO, en el proyecto original pretendría un aumento de 40 centavos por litro de nafta y cercenar el derecho a huelga de los trabajadores, algo que entraba en contradicción con leyes superiores e incluso con tratados internacionales.
Sin embargo, la oposición frenó el avance del macrismo sobre los derechos de los trabajadores y evitó el aumento sobre las naftas, lo que se hubiera trasladado a productos básicos. A cambio, el macrismo logró un aumento al impuesto al sello que, en si alícuota general pasará de 0.8% a 1%.
Además se aumentarán la alícuota de operaciones financieras de 1% a 1,2%, la alícuota de operaciones inmobiliarias que era del 2,5% ascenderá al 3,6%. Asimismo, la tasa para los autos usados se irá de 1,5% a 3% mientras que los cero kilómetro abonarán un 1%.
El avance contra los trabajadores que pretendía el PRO fue frenado por el kirchnerismo y los metrodelegados. El proyecto original pretendía declarar al subte servicio esencial lo que cercenaba el derecho a huelga que tienen los trabajadores.
Sin embargo esto quedó sin efecto y los trabajadores podrán seguir ejerciendo, tal como garantiza la ley, su legítimo derecho a huelga.
El Subte ya es PRO. ¡Que Dios nos ampare!
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