jueves, 8 de noviembre de 2012

New York Post, un ejemplo para Clarín

Con una tapa sincera, uno de los diarios más importantes de Estados Unidos se definió por el candidato Republicano. ¿Habrá críticas a su periodismo militante?
 
La discusión sobre el periodismo militante fue un escándalo nacional fogoneado por los medios del Grupo Clarín. Escudados detrás de una objetividad inexistente, algunos periodistas se escandalizaron con aquellos que asumían, desde el periodismo, su subjetividad y su adhesión a tal o cual proyecto político.
 
Estados Unidos parece haber saldado esa discusión hace ya varios años y los medios, con un poco más de honestidad, definen a qué candidato apoyan. Pero no lo hacen con liviandad, o con alguna editorial confusa sino que se juegan por completo.
 
El día de las elecciones, el New York Post, uno de los diarios de mayor tirada de la ciudad, salió con una tapa que no deja dudas. Sobre una foto del despacho presidencial de la Casa Blanca el diario tituló: "Todo lo que esta oficina necesita, es un líder. América debe elegir hoy a Romney".
 
La discusión está abierta, sobre todo porque el New York Post pertenece a News Corporation, cuyo CEO es Rupert Murdoch, un cuestionable personaje del mundo empresarial en los medios de comunicación que incluso fue investigado por intervenir teléfonos de personalidades públicas en forma ilegal.
 
Aún así, el New York Post prefirió no esconderse detrás de una fachada de objetividad y al mismo tiempo operar para un partido. Su alineamiento es evidente y le deja claro a sus lectores para quién juegan en las elecciones.
 
Si bien el proceder del New York Post y de Clarín son diferentes, en algo se parecen: los dos apostaron a perdedor y la tienen adentro.

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