La presidenta afirmó en Chile que "nunca tenemos que perder el rumbo de este cambio en la región" y señaló que "no podemos perder de vista que la unidad es lo que nos hará mas grandes y más independientes".
Cristina Fernández de Kirchner lo expresó en la Casa de la Moneda, al brindar su discurso en el agasajo brindado por su par chileno, en el marco del encuentro bilateral entre ambos Jefes de Estado.
En ese marco, aseguró que cuando se quiso lograr la independencia de los dos países "estuvimos unidos y organizados pudimos lograr nuestros objetivos que eran la Constitución de nuestros países" y "hoy estamos ante un mundo nuevo que ha derrumbado paradigmas que eran inconmovibles".
"No sólo estamos unidos por la extensión de las fronteras de 5.000 kilómetros, sino por una integración que es inalterable y cuando hubo ruido de armas no fue en democracia precisamente".
También señaló que el gran "desafío" es poder poner valor agregado a la producción y que "es necesario mucho esfuerzo entre ambos países para hacer un gran mercado regional".
En otro tramo dijo el "Atlántico y el Pacífico son dos instrumentos para los dos países y tenemos que utilizarlos para ingresar a otros mercados".
En su discurso, Cristina destacó la necesidad de desarrollar los mercados internos y en ese sentido dijo que "en el 2009, cuando estalló la crisis internacional fue el mercado interno lo que nos permitió crecer".
Por su parte, el presidente chileno agradeció a Cristina que "sea el primer país que visita desde que asumió su segundo período" y señaló que "cuesta encontrar en el contexto del mundo, dos países que tengan unidad de integración que Argentina y Chile". "Nos convoca y compartimos un futuro que está golpeando nuestra puerta", agregó.
El mandatario trasandino ratificó también el "firme respaldo de nuestro país a los derechos de Argentina en la disputa de soberanía relativa a las islas Malvinas”, y recordó que dijo que "así lo manifestamos en todos los foros internacionales".
La mandataria estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman, los ministros Julio De Vido, de Educación Eduardo Sileoni, de Seguridad, Nilda Garré, los gobernadores de San Juan José Luis Gioja, de Mendoza, Francisco Pérez, y los secretarios Legal y Técnico, Carlos Zanini; de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el embajador argentino Ginés González García.
La Jefa de Estado, que brindó su discurso luego de las palabras de bienvenida de presidente anfitrión, aseguró además que ambos mandatarios tendrán por delante “una intensa jornada de trabajo”.
Agregó que “la vocación de unidad tiene que estar más allá de los gobernantes”, señalando como ejemplo “el entrecruzamiento entre argentinos y chilenos en la Patagonia".
“Esta presidenta y los que vendrán, porque esto no es patrimonio de un gobierno, hemos aprendido que la unidad y la amistad van más allá de cualquier gobierno”, indicó.
“Acá estamos y estaremos siempre. Cualquier problema que surja entre nuestros países será solucionado, como se hizo en estos últimos años: entre nosotros y en democracia”, afirmó Cristina ante su par chileno.
Por otra parte, Cristina llamó a profundizar “los desafíos de integración, que deben ser más fuertes compartiendo nuestros avances en ciencia y tecnología, y avances complementarlos que sirvan para aprovechar las oportunidades que nos brinda el mundo”.
Durante la jornada de ayer, ambos mandatarios firmaron una serie de acuerdos bilaterales y avanzarán en aspectos relacionados a la integración, en la que constituye la primera visita oficial de Cristina a ese país desde que asumió su segundo mandato.
Mientras tanto, en el seno de la comitiva que acompañó a la presidenta, se continúa debatiendo sobre diferentes estrategias para que Cristina se pueda tocar la teta izquierda de manera disimulada cada vez que se encuentra con el presidente chileno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario