Al cumplirse el 40º aniversario de relación bilateral, el embajador Yin Hengmin sostuvo que se fortaleció la confianza política entre ambas naciones. Destacó que el gobierno de su país respalda “firmemente” la reivindicación sobre el archipiélago.
A través de su embajador en la Argentina, Yin Hengmin, la República Popular China expresó una vez más su apoyo a la causa Malvinas.
Yin sostuvo que observa “con gran satisfacción que la confianza política entre ambas naciones viene fortaleciéndose, se apoyan mutuamente en los temas de interés fundamental para cada parte: Argentina siempre se adhiere al principio de ‘Una Sola China’, y China apoya firmemente las reivindicaciones argentinas a las Islas Malvinas”.
El embajador Yin hizo esta declaración en el marco de una producción periodística sobre los 40 años de relaciones bilaterales, aniversario que se cumplió ayer.
Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, opinó que “la relación con China tiene como sustento el diálogo franco y permanente entre las máximas autoridades de ambos países, proceso iniciado a fines de 2004, cuando los presidentes Néstor Kirchner y Hu Jintao firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación en materia de comercio e inversiones, por el que se dio carácter de relación estratégica a nuestra sociedad".
"A diferencia del tipo de complementariedad productiva que conoció la Argentina con el Reino Unido hacia el 1900 -agregó el canciller-, el vínculo con China no responde a la lógica de metrópolis y periferia. Hoy trabajamos en términos de equilibrio y beneficio mutuo, en el marco de los respectivos proyectos nacionales de desarrollo económico”.
Timerman también reconoció el respaldo de Beijing por la causa Malvinas. “No hace falta explicarle al pueblo chino qué es el colonialismo, no hace falta tampoco explicar nuestro reconocimiento a China por su respaldo al justo reclamo argentino. Así, y coherente con el firme respaldo de nuestro país al principio de integridad territorial, la Argentina sostiene la política de una sola China”, expresó.
Por su parte el embajador de China, que ya es el segundo socio comercial más grande de la Argentina y uno de sus principales inversores estos años, agregó que “el comercio bilateral se multiplicó en 2500 veces en comparación con 40 años atrás. Siendo ambos países en vías de desarrollo, China y Argentina tienen amplios intereses comunes, y mantienen estrechas cooperaciones en los asuntos internacionales: en el Grupo 20, en las reformas a los sistemas económico y monetario internacionales, en el cambio climático y en las negociaciones de la Ronda Doha, entre otros temas".
"En el sector cultural -dijo Yin-, hoy ambos pueblos se conocen de forma más profunda que cualquier momento en la historia. En una palabra, después de cuatro décadas de desarrollo, las relaciones China-Argentina poseen una base muy sólida, espacios de cooperación muy amplios y un ambiente cooperativo muy agradable. Mirando hacia el futuro, China y Argentina comparten oportunidades y desafíos ante la compleja situación internacional, por eso deben fortalecer aun más la cooperación binacional. Tengo plena confianza en que las relaciones chino-argentinas obtendrán en el futuro mayores progresos, y traerán mayores beneficios para ambos pueblos".
No podía esperarse otra cosa. Los comunistas chinos apoyando a este gobierno de "zurditos" en su embestida contra la hermana nación inglesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario