El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) repudió el homicidio de un joven por parte de un integrante de la Policía Metropolitana en el barrio porteño de Chacarita, y exige "una respuesta institucional" a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El organismo señaló, a través de un comunicado, que "es un nuevo hecho de violencia policial extrema" que ya suma tres homicidios por parte de efectivos de esa fuerza en un mes.
A través del comunicado, el CELS reconstruye los hechos del viernes en los que los testigos señalaron que el policía -estando fuera de servicio- "fue asaltado por Bruno Pappa de 26 años y otro joven, quienes lo amenazaron con una réplica de una pistola y le quitaron su mochila y su billetera".
Según las mismas declaraciones, "el policía los dejó alejarse pero luego se identificó, los alcanzó, forcejeó con uno de ellos y le disparó cuando ya se encontraba en el piso".
"El hecho de que un funcionario dispare en la cabeza de una persona que se encuentra huyendo o reducida constituye un hecho de violencia extrema y un uso inadmisible de la fuerza letal que ocasiona un daño muy superior al que se pretende evitar y que se encuentra en contradicción con las normas internacionales y de la propia institución", afirmó Marcela Perelman, coordinadora del área de Políticas de Seguridad y Violencia Institucional del CELS.
El caso se suma a los homicidios de Rodrigo Alfredo Romero, de 16 años, y Jesuán Ariel Marchioni, de 23, asesinados el 15 de agosto por David Alejandro Barrios, un efectivo de la Metropolitana que se encontraba fuera de servicio abordo de un colectivo en la localidad bonaerense de Avellaneda.
Denuncian que "el proceso institucional impulsado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para contar con una policía diferenciada de las existentes tiene serias deficiencias y en los últimos meses se reiteraron casos en los que se reproducen las peores prácticas de uso abusivo de la fuerza letal".
Y recuerdan que la ley 2894/08 de Seguridad Pública de la ciudad de Buenos Aires, establece respecto del uso de la fuerza letal, que las situaciones en que el empleo de la fuerza es legítimo "siempre que no le infligiera un daño excesivamente superior al que se quiere hacer cesar".
Aclaran que en otro inciso el uso de armas de fuego se restringe "solamente en caso de legítima defensa, propia o de terceros y/o situaciones de estado de necesidad en las que exista peligro grave, inminente y actual para la vida de las personas protegidas, o para evitar la comisión de un delito que entrañe ese mismo peligro, debiendo obrar de modo de reducir al mínimo los posibles daños y lesiones a terceros ajenos a la situación".
"Desde el CELS demandamos que se esclarezcan las responsabilidades penales por parte de la justicia y que se lleve adelante la investigación administrativa correspondiente, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires", finaliza el comunicado.
A no engañarse. Muchos de los que votaron a Macri, lo votaron porque están de acuerdo con la mano dura, la tolerancia cero y toda esa sarta de boludeces.
Frente a tres homicidios en un mes por parte de la fuerza policial de la ciudad, muchos de esos que votaron a Macri, dicen "tres menos, ¡¡¡vamos todavía!!!".
NOS DAN ASCO. Nos da asco Macri, nos dan asco los asesinos de uniforme y nos dan asco los que votaron a los que nos dan asco. Y si el Dr. Monner Sans nos quiere denunciar como hizo con Fito Páez, que lo haga. Monner Sans también nos da asco. Y nos chupa un huevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario