LOS AUTOS DE CAPITAL FEDERAL, BUENOS AIRES, CÓRDOBA Y MENDOZA DEBEN CONTAR CON EL GRABADO DE AUTOPARTES, MIENTRAS QUE CHILE CUENTA CON UN SEGURO PARA EXTRANJEROS QUE PUEDE SER SOLICITADO POR LAS AUTORIDADES.
La puesta a punto del auto para salir a la ruta en este verano implica, además de la obligatoriedad de contar con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o sus homónimos según jurisdicción de acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial 24.449, algunos requisitos adicionales en función de la radicación del vehículo o el destino.
Para evitar una sanción que puede llegar hasta los 25 mil pesos, en varias provincias, como Buenos Aires o Córdoba, donde se controla la ITV, se pueden observar talleres con largas filas.
En Mendoza, la revisión del vehículo para contar con la VTO llegó a tener a los conductores esperando desde la madrugada ya que se entrega un número limitado.
La Verificación Técnica Vehicular en la Capital Federal cuenta con el agregado del control del grabado de autopartes y las multas en esta jurisdicción están basadas en Unidades Fijas que se calculan en función del costo de medio litro de nafta premium. En el caso de la provincia de Buenos Aires la ley 14.497, de grabado de autopartes, ya alcanza a todos los modelos.
La ley, publicada por decreto el 13 de mayo de 2014, establecía plazos para su reglamentación de acuerdo a la antigüedad del vehículo. Así, si bien los nuevos ya debían contar con el grabado desde la fecha, según su antigüedad quedaba un margen. El plazo mayor era de tres años para los vehículos con más de cinco años de antigüedad por lo que en 2017 quedó la reglamentación plena.
A diferencia de Capital Federal, la VTV corresponde al Ministerio de Planeamiento mientras que el Registro Provincial de Verificación de Autopartes se encuentra en la órbita de la cartera de Seguridad.
La provincia de Buenos Aires tiene más de 40 plantas de grabado autorizadas en todo el territorio y según señalaron fuentes del Ministerio de Seguridad “ya tienen grabado el 15 % del parque automotor sobre más de 5 millones de autos”.
“Va a haber controles del grabado porque corresponde a la ley. Queda a cargo de la jurisdicción que controle cómo sanciona”, agregaron.
La legislación del grabado, que se realiza en puertas, capot y baúl, está vigente además en Mendoza y Córdoba. Esta normativa busca evitar que las piezas puedan ser comercializadas luego de un hecho delictivo y sólo se vendan cuando están dada de baja por siniestro total. Por tal motivo, desde septiembre las compañías aseguradoras incluyen en sus pólizas el recordatorio de la exigencia de contar con el grabado de autopartes en las jurisdicciones donde el requerimiento es ley.
Excepcionalmente, la provincia de Entre Ríos tiene suspendida por decreto de 1998 la RTO y no es exigible dicha revisión por otras jurisdicciones para los vehículos de categorías M1 y N1 pero se entregan constancias sin costo y con una vigencia de 120 días corridos en los puestos camineros provinciales.
Quienes hayan elegido como lugar de verano a Chile, tendrán exigencias del país limítrofe para circular que podrían ser pedidas por las autoridades de control.
El país trasandino suma a la VTV argentina, la sillita para los que tengan menores de 4 años, chaleco reflectivo y un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros (SOAPEX). Este último puede obtenerse a través de Internet aunque también algunas empresas aseguradoras con cobertura en Chile le ofrecen por lo que debe revisarse la poliza antes de la solicitud.
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