martes, 15 de agosto de 2017

La alianza de derecha Cambiemos arrasó en el centro del país gracias al voto del campo

EN EL INTERIOR DE LAS PROVINCIAS DE BUENOS AIRES, CÓRDOBA, ENTRE RÍOS Y LA PAMPA LOS CANDIDATOS OFICIALISTAS SE IMPUSIERON POR AMPLIO MARGEN.

La elección de la alianza de derecha Cambiemos en el interior de la provincia de Buenos Aires no generó mayores sorpresas. Se sabía de antemano que el voto del campo cumpliría un papel importante a favor de la lista oficialista a modo de castigo hacia Cristina Fernández de Kirchner.

En la mayor parte de los departamentos bonaerenses de base netamente agropecuaria se impusieron las boletas encabezadas por Esteban Bullrich y Graciela Ocaña destacándose la elección en General Guido y Puán con rangos del 56 al 59%.

En tanto, en los partidos de San Cayetano, Coronel Rosales, General Arenales, Pellegrini, Saavedra y Saladillo los candidatos del oficialismo obtuvieron alrededor del 50% de los votos, muy por encima de la lista de Cristina y Fernanda Vallejos.

En otros distritos como Dolores, Balcarce, Lobos, Bahía Blanca, Lobería, Tandil, Necochea, 9 de Julio, Pergamino, Dorrego, Chascomús, Maipú, Coronel Pringles y Tornquist, entre otros, Cambiemos obtuvo alrededor del 45% de los votos.

Un poco más abajo, con un 40% de los sufragios a favor de Cambiemos, se ubicaron los partidos de Rauch, Carmen de Areco, Monte, Arrecifes, Bragado, Trenque Lauquen, Alberti, General Villegas, Carlos Casares, Sarmiento, Chacabuco y Rojas.

El oficialismo sacó en torno al 35% en Castelli, Laprida, San Andrés de Giles, Pehuajó, Pila, Exaltación de la Cruz, Suipacha, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Las Flores, Villarino, San Nicolás, Salto, Olavarría, Tapalqué, Carlos Tejedor y Ramallo.

Más abajo, liderando las elecciones arriba del 30% se ubicaron los partidos de González Chaves, Benito Juárez, Colón y Baradero, mientras que solo en Chivilcoy, Tordillo y General Pinto se impusieron Randazzo, Cristina y Massa, respectivamente.

Según pudo saberse, en la Casa Rosada reinaba la alegría por haber mantenido el apoyo del sector productivo y hasta llegaron las felicitaciones a los despachos de los ministros de Agroindustria Ricardo Buryaile y Leonardo Sarquís.

En este sentido, en Balcarce 50 están convencidos que el famoso "efecto derrame" que produce el récord de la cosecha agrícola (137 millones de toneladas) ya empezó a sentirse en el interior de las provincias del centro del país.

En Córdoba, el candidato Héctor Baldassi rompió con todos los pronósticos alcanzando casi el 45% de los votos en Córdoba. El apoyo que tuvo el ex árbitro en el interior de la provincia donde se impone la actividad agropecuaria fue imponente. Los productores de General Roca, San Martín, San Justo y Roque Sáenz Peña, por ejemplo, votaron mayormente por Baldassi que logró imponerse y hasta duplicar al resto de los candidatos con alrededor de un 50% de los votos. También fue muy buena la elección del actual diputado cordobés en los distritos de Totoral, Río Segundo, Colón, Río Primero, Río Cuarto y Juárez Celman, entre otros, con más de un 40% del total de los votos.

En tanto, en Santa Fe, si bien fue todo más peleado, el dato más interesante es que la lista de Cambiemos, liderada por Albor Cantard, se impuso en las principales cuencas lecheras como Castellanos y Las Colonias. En el sur de la provincia donde se impone la producción de soja y maíz, la lista del oficialismo también se impuso, mientras que en el norte santafesino donde predomina la ganadería, la elección de Cambiemos no fue tan favorable. De todas maneras, los estrategas de campaña del frente de gobierno consideran que de cara a octubre próximo es posible revertir la pequeña diferencia de votos (poco más de 6.000) a favor del candidato kirchnerista, Agustín Rossi.

En Entre Ríos, una de las sorpresas quizás más importantes fue el apoyo que recibió la lista de Cambiemos en Entre Ríos donde el campo jugó también un papel destacado con la candidatura de Atilio Benedetti, un dirigente radical que proviene del sector. Los estrategas de campaña destacan la elección de Benedetti en los distritos donde el campo es la principal actividad tal como en Federación, Feliciano, Gualeguaychú, Diamante, Federal, Concordia y Gualeguay (en todos superó el 50%). Benedetti también hizo una muy buena elección Victoria, La Paz, Concepción del Uruguay, Tala y Villaguay. El dirigente es propietario de Tierra Greda, una firma dedicada a la producción agrícola/ganadera, según indica valorsoja.com.

En la provincia de La Pampa se dio la particularidad que un candidato peronista perdió por primera vez las elecciones desde el regreso a la Democracia en 1983. Es que entre los tres candidatos de Cambiemos consiguieron casi el 50% de los votos. Así, el macrista Martín Maquieyra -de 29 años- ganó la interna y será el candidato a diputado por el oficialismo gracias al apoyo que obtuvo en partidos como Caleu Caleu, Chapaleufú, Ultracán, Quemú Quemú, Maracó, Catriló, Conhelo, Realicó y Atreucó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario