EL JUEZ ISIDORO CRUZ NO TOMARÁ NINGUNA DECISIÓN HASTA QUE NO SE RESUELVA EL CONFLICTO DE COMPETENCIA PLANTEADO EN LA CAUSA. DESDE EL PJ ATRIBUYEN EL PEDIDO DE ARRESTO DEL EX GOBERNADOR A UNA MANIOBRA ELECTORAL DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS.
El juez de Control número 4 de Jujuy, Isidoro Cruz, rechazó el pedido de detención del ex gobernador Eduardo Fellner y de dos ex funcionarios de su administración en el marco de la investigación del flujo de dinero asignado a las cooperativas de viviendas de la Tupac Amaru.
El arresto de Fellner y sus ex colaboradores había sido formulado por el fiscal Diego Cussel en función de un cambio de imputación que realizó pese a que no hay ninguna prueba nueva en la causa que lo justifique.
El intento de encarcelar al ex mandatario encendió las alarmas en el PJ, que lo atribuye a una maniobra del gobierno fascista de Gerardo Morales en el marco de la campaña electoral.
El juez Cruz argumentó que no decidirá en torno de la ampliación de imputación y el consiguiente pedido de detención contra Fellner y los ex funcionarios Luis Cosentini y Lucio Abregú hasta tanto no que se defina qué juzgado se hará cargo de la investigación. El abogado Luis Canedi, representante legal de Cosetini, quien se desempeñó como ministro de Infraestructura de Fellner presentó la semana pasada un planteo de competencia.
El ex gobernador Fellner hizo el lunes un planteo similar. Sus abogados solicitaron que la megacausa en la cual se pidió su detención -en la que hace un año ya tiene denunciados también al ex ministro Julio De Vido y a José López- pase a la órbita federal. La opción que no es nada descabellada y podría ser el motivo por el cual Morales decidió acelerar su embate contra su antecesor. Fuentes judiciales estiman que el próximo lunes podría haber novedades al respecto.
El pedido de arresto de Fellner se da en la previa del comienzo de la campaña electoral. La semana pasada la senadora Liliana Fellner anunció su precandidatura para revalidar su cargo. Desde el PJ lo inscriben en ese marco. “A 20 días de la presentación de las candidaturas a senadores y diputados, siguiendo instrucciones de la casa de gobierno, el titular del ministerio público de la acusación y el señor agente fiscal, efectuaron un insólito e injustificado pedido de detención”, advirtieron.
El Consejo Nacional del PJ respaldó a Fellner en un pronunciamiento firmado por su titular, José Luis Gioja, y Gildo Infrán y Miguel Angel Pichetto. “Consideramos que no hay motivo alguno para solicitar la detención de Fellner ni de ninguno de sus colaboradores siendo que siempre estuvieron ajustados a derecho”, advirtió el peronismo, cuyo bloque de Diputados se manifestó en términos similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario