SIN SUBIR EL TONO, COMO HIZO EN SU PASO POR DIPUTADOS, MARCOS PEÑA BRAUN MENÉNDEZ BRINDÓ SU PRIMER INFORME DE GESTIÓN DEL AÑO EN EL SENADO, CON UNA FÉRREA DEFENSA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y NEGANDO QUE HAYA INTENTADO POLARIZAR CON EL KIRCHNERISMO PARA SOSTENER LA IMAGEN DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA.
Aunque la mayoría de las consultas se refirieron a la recesión y las obras públicas (los senadores son de pedir más obras que los diputados), el puntano Daniel Pérsico, que suele peregrinar con el grupo kirchnerista de la bancada conducida por Miguel Pichetto, denunció los despidos en radio nacional.
Peña Braun Menéndez justificó esos despidos, pero negó cualquier discriminación a voces kirchneristas. "Los cargos directivos de radio nacional son de la gestión y creemos que esta es la lógica", respondió. La mayoría de esos ex directores coparon la comisión de Medios la semana pasada, cuando supieron que estaría Lombardi, quien molesto por sus quejas se retiró abruptamente. Según pudo saberse, uno de los argumentos del reclamo es que hay jurisprudencia que el otorga a los directores de medios los derechos del estatuto de prensa.
El ministro coordinador negó ese antecedente y cualquier espíritu persecutorio. "Tenga absoluta tranquilidad de que este Gobierno no tolerará ningún acto de persecución ideológica. No hay ningún fundamento para decir eso más allá de la proyección de los prejuicios de quienes no piensan igual", dijo.
"Cuando hablamos de unir a la Argentina, hablamos de fortalecer a las instituciones, que deben ser las que actúen y castiguen esas conductas. Es injusto e injustificado plantear que propiciamos una postura de persecución", agregó.
"Si estamos todos de acuerdo en el camino del proceso institucional y democrático para saldar diferencias, recordemos que la ex presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) no asistió al traspaso de mando. El mayor caso de mayor violencia simbólica que ha habido en los últimos tiempos", denunció el sorete y recordó que "hay proyectos en Diputados" y hasta una página de Facebook con los casos de empleados discriminados en el anterior Gobierno. "Le recomiendo que lo mire. Hay decenas de casos".
Suave optimismo
Peña Braun Menéndez brindó una breve introducción restringida a la agenda internacional, una modalidad iniciada en Diputados, cuando sólo quiso empezar hablando de educación.
"Macri se reunió con 50 mandatarios y recibió a más de 100 líderes del mundo, para construir confianza con el resto de los países", celebró y reiteró el pedido para despotricar contra Nicolás Maduro. "
Consideramos que en Venezuela existe una situación que consideramos una situación de alta irregularidad institucional, de violación de los derechos humanos que se ha agravado en los últimos días", sostuvo y pidió a los senadores sumarse al debate de un acuerdo comercial con la Unión Europea.
"No creemos que la Argentina tenga que relacionarse con un solo país. Es necesario que nos abramos y nos integremos para que de esa manera podamos ver cómo fortalecer la generación de empleo", propuso.
El hijo de puta llegó al Congreso resfriado, acompañado por los vicejefes de su jefatura, Manuel Quintana y Gustavo Lopetegui; la secretaria de Coordinación Parlamentaria, Paula Bertol; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y de Comunicación Pública, Jorge Grecco; el titular del Plan Belgrano, José Cano; y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.
La reunión fue tranquila, con escasa presencia de senadores: de a ratos sólo había 15 de 72 y tas un breve cuarto intermedio a las 14.40 muchos corrieron a la Cámara de Diputados para participar de la inauguración de la bicameral de reforma tributaria.
Sin los kirchneristas en el recinto, el FPV-PJ apaciguó aunque no faltaron voces duras a la económica como las de Juan Manuel Abal Medina y la del senador José Mayans, quien advirtió sobre el exceso de endeudamiento con un pronóstico apocalíptico: "tienen la misma estrategia que la Alianza y van a terminar en catástrofe".
"El tono de amenaza, de que vamos a terminar peor que la alianza... Me gustaría que no las dijera", replicó el jefe de Gabinete, molesto como con ningún otro senador.
Consideró que la economía "creció en un 0,5 por ciento" y admitió "debido a lo dañada que está la estructura económica, quizá no se sienta de la misma manera en cada lugar".
"Pero apostamos a un crecimiento por los próximos 20 años, a fortalecer la inversión y las exportaciones para generar un desarrollo más sustentable", se defendió.
Abundó en datos para asegurar que lo peor de la economía ya pasó. "Las perspectivas de inversión se triplicaron el primer trimestre, creció un 11,6 por ciento la venta para materiales en la construcción en marzo, el tipo de cambio móvil y administrado por el Banco Central es lo mejor", detalló.
Asimismo, dijo haber "mejorado el consumo y la expectativa en cuatro variables: crecimiento del salario real, baja de inflación, el programa de reparación histórica, el crecimiento en las prestaciones sociales y el aumento del crédito" y minimizó pérdidas de empleo en sectores industriales como textil y los productos electrónicas. "Son parte de una transición productiva. El Estado está presente", aseguró.
La respuesta le llegó al final de la sesión, en boca de Miguel Pichetto: "el presidente (del Banco Centrol, Federico Surzenegger) actúa como si fuese el presidente del alemán. El interrogante central es: ¿Se puede hacer política económica sin tener en cuenta todas las variables? ¿Se puede bajar la inflación sólo conpolítica monetaria? Me parece que no. Hay un mecanismo de negocio financiero que no baja y es preocupante".
La pelea por la disputa por la soberanía de Malvinas enfrentó a Peña Braun Menéndez con los fueguinos Julio Catalán Magni y José Ojeda, ambos del FPV, quienes le recordaron sus convenios con el Reino Unido y errores groseros como la exclusión de las Islas de mapas diseñados por el Ministerio de Desarrollo Social. "Estamos reclamando la soberanía y el tiempo va a determinar que las acusaciones que nos hacen son todas falsas", respondió el jefe de Gabinete.
Lamento por Manzur
El jefe de Gabinete dedicó un largo tramo de sus repuestas a las políticas para paliar inundaciones, que complicaron por igual al norte como al sur del país.
En el primer caso, Peña Braun Menéndez se lamentó por el cruce con Juan Manzur, ante su senadora Beatriz Mirkin, que reiteró el reclamo por una presunta deuda de 600 millones de pesos.
"Quise ir el viernes a Tucumán y no pude por la gripe, pero dígale al gobernador que no creemos que se reconoce nuestro acompañamiento, que no siempre estuvo. No hace honor ni a la historia de ni la vocación de trabajar en conjunto con el Gobierno provincial. Por una cuestión de honestidad intelectual y respeto que el gobierno provincial lo debería reconocer", reprochó.
También dijo que "está el proceso de reconstrucción y tercero las grandes obras de prevención, que no pueden depender del Gobierno nacional".
El chubutense Alfredo Luenzo recordó que Comodoro Rivadavia "hay que refundarla" y el mal parido informó que el subsecretario del Interior, Juan Carlos Morán, "está allí analizando todos estos temas".
Otro "encontronazo" fue con la catamarqueña Inés Blas, qquien lo acusó de "insensible" por aceptar que muchos evacuados vivan en casillas. "Hay que entender que lo que no se construyó en mucho tiempo es más difícil de hacer en el corto plazo; eso es algo que tenemos que mirar", le respondió Peña Braun Menéndez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario