jueves, 16 de marzo de 2017

Protestas contra las reformas de Temer paralizaron las principales ciudades brasileñas

DECENAS DE MILES DE MANIFESTANTES SALIERON A LAS CALLES DE BRASIL CONTRA LOS AJUSTES IMPULSADOS POR EL RÉGIMEN DE MICHEL TEMER, EN UNA MOVILIZACIÓN QUE CONTÓ EN SAO PAULO CON LA PRESENCIA DEL EX PRESIDENTE LUIZ INACIO LULA DA SILVA.

En la capital económica del país, la protesta ocupaba varias cuadras de la céntrica Avenida Paulista al grito de "Fuera Temer" y "No a la reforma de las jubilaciones", la principal consigna de las huelgas y protestas convocadas en decenas de ciudades.

Lula, ícono de la izquierda latinoamericana que enfrenta varias causas por corrupción, participó en el acto convocado por la Central Única de Trabajadores (CUT), el grupo Movimientos de trabajadores rurales Sin Tierra (MST) y sindicatos de profesores y otros sectores. 

Ovacionado por la multitud, Lula afirmó que el régimen actual pretende "acabar con las conquistas de la clase trabajadora a lo largo de años"

"El pueblo sólo se detendrá cuando elija un gobierno democráticamente", arengó el exmandatario, que lidera las encuestas de intención de voto para las elecciones de 2018. 

En Rio de Janeiro, la movilización acabó en tumulto cuando algunos manifestantes se enfrentaron con la policía, que arrojó gases lacrimógenos y bombas de estruendo, según mostró la TV Globo. 

En Brasilia, unos 500 militantes del MST ocuparon desde la madrugada la sede del Ministerio de Hacienda. La policía informó que los manifestantes "invadieron" el edificio alrededor de las 05H00 (08H00 GMT) rompiendo varias ventanas. El desalojo pacífico se produjo unas diez horas después, precisaron las autoridades. 

Las protestas se extendían a más de 20 capitales, de acuerdo con el sitio informativo G1. En Belo Horizonte (estado de Minas Gerais, sudeste) los organizadores reportaron más de 100.000 manifestantes, unos 30.000 en Fortaleza (Ceará, noreste), más de 10.000 en Salvador (Bahia, noreste) y también en Goiania (Goiás, centro-oeste).

Temer sostuvo en un evento público que su régimen busca evitar el "colapso" del sistema de pensiones, "para salvar los beneficios de los jubilados de hoy y de los jóvenes que se jubilarán en el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario