SE QUEJAN DE QUE "HEIDI" BUSCA "DESMANTELAR" LAS POLICÍAS LOCALES, LUEGO DE QUE RITONDO FRENARA LOS CUPOS.
Los intendentes peronistas del conurbano salieron a advertirle a María Eugenia Vidal que no pueden hacerse cargo de la seguridad en sus propios municipios. Le reclaman que no los hace partícipes de sus decisiones en la materia y le exigen que los convoque para discutir sobre el futuro de las diferentes policías que convergen en los distritos.
El conflicto se detonó cuando se enteraron -de modo "extraoficial", sin un anuncio del régimen provincial- que la gobernadora fascista definió congelar los cupos de las policías locales, en los 82 distritos bonaerenses que cuentan con esa fuerza que creó Daniel Scioli por decreto.
Los intendentes interpretaron la definición -que se llevó a cabo a través del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo- como una forma de "desmantelar" las policías locales. Fue un final largamente anunciado: desde el inicio de su gestión, Vidal criticó la formación de esta fuerza.
La orden de Ritondo fue que deje de haber ingresos en las distintas escuelas que los municipios montaron para capacitar a los policías locales. Los intendentes, que desde hace tiempo reclaman que la policía se descentralice, salieron en fila a criticar la decisión, que entienden como una forma evidente de achicar esa fuerza.
Según explicaron fuentes de Seguridad, la nueva resolución implica que en los distritos de menos de 70 mil habitantes, los efectivos locales se fusionarán con la policía comunal. En tanto, en las ciudades del conurbano -que son más populosas y en ellas no hay policía comunal- directamente se dejarán de sumar agentes. El objetivo, a largo plazo, es que fusionados a la Bonaerense, una fuerza de la que dependen actualmente.
El divorcio entre los intendentes y el régimen fascista bonaerense en materia de seguridad es complejo. Los jefes comunales quieren que la policía se descentralice y además reclaman que pusieron fondos para la creación de las policías locales, sobre las que finalmente no tienen incidencia.
Es que la policía local hoy no depende de los municipios sino de la provincia. "Es parte de la Bonaerense, pero los municipios pusieron recursos para armarlas, adecuamos lugares", recordó un intendente del Grupo Esmeralda y agregó que "lo que pedimos es que se delimite cuál es la responsabilidad que tienen tanto la gobernadora como los intendentes en materia de seguridad, así no hay una laguna en el tema".
Consideran que Vidal realiza un "ajuste" encubierto en el área de seguridad, que consiste en paralizar la policía local, congelarla, y "eliminarla en los hechos".
"Servía la iniciativa, porque es gente de la zona, se les dio tiempo y recursos", explicó otro jefe comunal sobre las policías locales. Además, enfatizó que no fueron consultados sobre este recorte de cupos y se enteraron "extraoficialmente", por lo que piden que Mugrizio Macri y Vidal los convoquen.
"Con estas medidas están desprotegiendo a la enorme mayoría de los bonaerenses", dijo el lomense Martín Insaurralde y sostuvo que "la inseguridad es la principal preocupación de los vecinos". También salieron a criticar el accionar del régimen provincial su par de Hurlingham, Juan Zabaleta, y otros intendentes de perfil más cercano al kirchnerismo como el de Escobar, Ariel Sujarchuk, y el de Ensenada, Mario Secco, quien deslizó ayer, en declaraciones radiales, que "si Vidal quita las policías municipales, sería cartón lleno".
"Es muy importante que el presidente Macri y la gobernadora Vidal convoquen a los Municipios para ayudar a resolver la inseguridad en Buenos Aires", dijo Insaurralde, que también recordó que el año pasado se presentó un proyecto de ley para concretar el traspaso de la Policía de Prevención de la Provincia a los municipios y todavía no hubo ningún avance en el tratamiento.
Desde el entorno de Ritondo desmintieron el rumor que comenzó a correr entre los intendentes en los últimos días -que dice que el objetivo del régimen de Vidal sería reducir el número en un 30 por ciento- y afirmaron que "no vamos a sacarle policías a nadie".
"No se reducirá la Policía local, lo único que pasará es que no entrarán nuevos. Pero sí habrá más efectivos, porque serán reubicados los policías bonaerenses que participaron del Operativo Sol. Todos esos efectivos irán al conurbano, por lo que habrá mayor seguridad", afirmaron.
Además, explicaron la mirada del régimen, que acusa a los intendentes de querer "hacerse los sheriffs" y aclaran que los jefes comunales no deben manejar la seguridad. "Es la misma pelea de siempre, pero corresponde a la Provincia", afirman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario