EL JUEZ FEDERAL TIENE EN LA MIRA A LA FUNDACIÓN PERICLES, QUE DIRIGE EL ASESOR JURÍDICO DE MUGRIZIO MACRI, FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN.
El juez federal Ariel Lijo avanza con su investigación sobre las fundaciones encabezadas por figuras del macrifascismo para determinar si a través de esas organizaciones se canalizaron fondos presuntamente ilegales que financiaron actividades políticas de la alianza de derecha Cambiemos. Entre ellas está la "Fundación Pericles" de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, el principal asesor jurídico de Mugrizio Macri.
Fuentes al tanto de la causa confirmaron que detrás de la investigación se esconde una jugada maestra de Daniel Angelici, para desgastar a su gran contendiente en el lobby judicial.
Ideólogo del fallido decreto para nombrar los jueces de la Corte Suprema y de la embestida contra Cristóbal López, "Pepín" es un hombre que responde a José Torello y arrastran desde la época de la gestión en la ciudad de Buenos Aires una puja con Angelici por el controlar la Justicia. En ese terreno, el dirigente de Boca siempre les sacó ventaja y es quien cuenta con los contactos más fuertes en el fuero federal, neurálgico para la política por ser el que investiga la corrupción.
Es que Angelici es un hombre del juego y siempre fue uno de los interlocutores -junto a Nicolás Caputo- con Cristóbal López y otros históricos aportantes del PRO. Sin embargo, cuando Macri llegó a la Rosada lanzó una ofensiva contra López, dirigida por "Pepín". Luego las posiciones se fueron acercando y Cristóbal se acogió a la moratoria fiscal, lo que le permite ahorrar 900 millones de pesos sobre una deuda de 8 mil millones. Un tema que causó molestia entre varios aliados del ex hijastro de Flavia Palmiero, pero que en rigor es legal.
Las aguas están caldeadas pero el ministro de Justicia, Germán Garavano, no intercede en la disputa. Mira desde afuera este ambiente enrarecido y se recluye en su rol técnico, para no tomar partido por ninguno de estos pesos pesados del mundillo judicial del PRO.
Encarrilado así el conflicto con Cristóbal, Rodríguez Simón empezó a perder una de sus banderas históricas para limar a Angelici con Macri. En la interna le pegaba al presidente de Boca con sus presuntos contactos "non sanctos" con los protagonistas del juego. Pero ahora las cosas empezaron a cambiar.
Es que en la investigación de Lijo que comenzó por las denuncias por los fondos que le robaron a la vicepresidenta Gabriela Michetti, los kirchneristas le hicieron al presidente de Boca un regalo inesperado, que supo aprovechar.
Entre las empresas vinculadas a contratos con la ciudad de Buenos Aires que fueron aportantes de algunas de estas fundaciones el juez Lijo puso la lupa sobre Fongerolle SA, Vialmani SA, Grupo Girola y Fontana Nicastro, entre otras. Con el argumento que el macrifascismo creó una red de fundaciones para recibir aportes de contratistas de la obra pública de la Ciudad y así financiar sus campañas, los diputados kirchneristas pidieron ampliar la investigación de la fundación SUMA de Michetti, a la Fundación Pericles de Rodríguez Simón; además de la Fundación Formar del ministro Guillermo Dietrich y la Fundación Fundar, Justicia y Seguridad del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco y la fundación Creer y Crecer del intedente de Lanús, Néstor Grindetti. Todos provenientes de la administración porteña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario