TRAS UNA LARGA SERIE DE REUNIONES ENTRE EL RÉGIMEN FASCISTA, LA PROVINCIA DE CHUBUT, LAS OPERADORAS DEL SECTOR Y LOS TRABAJADORES, SE ALCANZÓ UN ACUERDO QUE CONTEMPLA MANTENER TODAS LAS FUENTES DE TRABAJO Y LOS SALARIOS DURANTE SEIS MESES, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS PARITARIAS, Y UN SUBSIDIO OFICIAL DE 10 DÓLARES POR BARRIL DURANTE EL MISMO PERÍODO, QUE GARANTIZARÁ EL MANTENIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN. ADEMÁS, TODOS LOS INVOLUCRADOS SE COMPROMETIERON A REALIZAR UNA REVISIÓN MENSUAL DE LA CRISIS DESATADA POR LA BAJA DEL PRECIO INTERNACIONAL DEL CRUDO.
El conflicto entre los petroleros, las empresas, el gobierno chubutense y el gobierno nacional, llegó a su fin, al menos por 6 meses, luego del encuentro en Casa Rosada con Rogelio Frigerio, ministro del Interior del régimen.
"Llegamos a un acuerdo que es satisfactorio. Por seis meses se garantiza el trabajo y se mantiene el sueldo. Mes a mes habrá una evaluación", anunció el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila.
A su vez, el dirigente gremial detalló que habrá un subsidio. "El Gobierno se comprometió asubsidiar 10 dólares por barril. Hoy cuesta 33 así que costará 43. No se hizo otra cosa que en otros lados no se esté haciendo”, explicó.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Mario Das asco Neves, informó que durante la reunión “fuimos avanzando hasta llegar a una respuesta transitoria pero respuesta al final” y sostuvo que “están garantizados los puestos por seis meses y todos los meses una reunión mensual para hacer seguimiento de esto porque el tema del precio del petróleo vino para quedarse”.
Cabe recordar que la semana pasada, las empresas proveedoras de servicios del sector petrolero de Neuquén habían solicitado al gobierno nacional aplicar un procedimiento preventivo de crisis para suspender a 5 mil trabajadores petroleros de la provincia, aunque estimaban que la crisis podría afectar a un total de 10 mil trabajadores de toda la cadena de producción de hidrocarburos tanto en Neuquén como en Chubut y en Santa Cruz.
El problema de fondo, que afecta al sector a nivel global, es que el barril de petróleo está en 33 dólares, cuando a mediados de 2014 rondaba los 110 dólares. Las operaciones de exportación reciben el precio internacional, mientras que aquellas que se dirigen al mercado local tienen un precio sostén de 54,9 dólares. El deterioro de los precios afecta a las empresas y a las provincias, que dependen en buena medida de las regalías hidrocarburíferas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario