domingo, 23 de febrero de 2014

Ejecutivos de las principales empresas ganaban hace tres años lo que hoy gana Cristina

El promedio de los salarios de los CEO en nuestro paíspromediaban hace tres años los $ 48.000 netos y en la actualidad alcanzan cifras superiores, que llegan a los millones de pesos anuales brutos en el caso de los bancos.

Según el estudio de Remuneraciones 2013-2014 de la consultora global PageGroup, los salarios de los ejecutivos de la Argentina ocupan el quinto lugar del ranking de la región según diferentes rubros, que lidera Brasil.

A pesar de no acceder al podio, los valores son significativos. Por ejemplo, los directores financieros de los bancos lideran cómodamente la nómina de puestos laborales mejor remunerados en la Argentina, con salarios que oscilan entre los u$s 14.000 y los u$s 22.000 mensuales, por delante de jefes de marketing y especialistas en Recursos Humanos, según el informe.

A valores de octubre pasado (cuando se difundió el estudio) significaban aproximadamente entre $ 81.900 y $ 128.700 de salario bruto (entre 25,5 y 40 sueldos mínimos).

El caso de los CEO de los bancos marca el punto más alto de la escala salarial ejecutiva, ya que un director general de una entidad bancaria alcanzaba un ingreso anual de 5 millones de pesos (416.000 pesos mensuales aproximadamente, antes de tributar Ganancias), a mediados de 2013 según estimaciones de las consultoras PwC y Aon Hewitt realizadas a la prensa.

También en octubre pasado la consultora internacional Mercer precisó, en el marco de un estudio en la región, que los salarios de los ejecutivos argentinos promediaban los 11.885 dólares, es decir unos 69.500 al cambio de aquel momento.

En rangos de menor jerarquía, por ejemplo, el estudio de PageGroup indica que un jefe del área de Crédito y Riesgo de una empresa financiera ganaba por mes u$s 7.400 en la Argentina, lo que en octubre del año pasado significaban aproximadamente $ 43.290, equivalentes a algo más de 13,5 sueldos mínimos.

Incluso tomando datos de 2011, difundidos por el diario La Nazión, el promedio de los salarios de los CEO en nuestro país promediaban hace tres años los 73,757 pesos, alcanzando los 100.000 pesos en el sector servicios y los 127.000 en el químico, incluyendo el bonus, siempre en remuneración en bruto.


En diciembre pasado, el papa Francisco criticó los megasalarios y las grandes primas que reciben algunos ejecutivos, afirmando en el primer mensaje de paz de su pontificado que esto es síntoma de una economía basada en la avaricia y la desigualdad.

El gobierno nacional publicó ayer el sueldo mensual neto (en mano) de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es de $ 48.366,31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario