martes, 22 de octubre de 2013

Comerciantes insisten con el cierre de los domingos

Un informe de la CAME destaca que son esas empresas las que obstaculizan el proyecto y que recurren a argumentos falaces para instalar temor, cuando la realidad indica que con la medida no se reducirá el consumo.
 
Un reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertó que desde que comenzó a discutirse sobre el cierre dominical del comercio, las grandes cadenas comerciales "han elaborado diversos argumentos falaces para instalar temor sobre las consecuencias negativas de esa medida".
 
Sin embargo, "los datos disponibles y la experiencia de las ciudades que han avanzado en esas acciones confirman que el cierre comercial dominical no reduce el consumo. En cambio, como mejoran las ventas del comercio de calle y avenidas en la semana, que es quien más empleo por unidad de venta genera, se estimula la demanda de empleo", aseguró la entidad.
 
En un informe, enumeró cuáles son las razones para ello, señalando que "en 2012 el presupuesto de las familias destinado al consumo minorista de bienes fue de $ 500.543 millones. De ese monto, unos $ 37.400 millones se gastó en supermercados y shoppings los días domingos (el 20% de las ventas de esas grandes superficies se realiza el domingo)".
 
Según CAME, "la cuestión es: ¿si los comercios cierran los domingos, las familias ahorrarán esos $ 37.400 millones o lo destinarán a consumo durante la semana? Sin dudas que ese consumo se distribuirá en la semana".
 
El motivo, para la entidad, es simple: las decisiones de ahorro y consumo de las familias no se toman en función del horario de apertura comercial, sino en función de su presupuesto y necesidades. Por lo tanto, si los comercios cierran el domingo, lo que las familias dejen de adquirir en esa jornada será comprado de lunes a sábados.
 
El único cambio que sí se producirá es que por cuestiones de cercanía, tiempo y preferencias en la semana más gente comprará en el comercio de calle y avenida.
 
Además, CAME puntualizó que mientras en 2012 los hipermercados y supermercados requirieron apenas 1 empleo por cada $ 1,2 millones de ventas anuales, con ese mismo monto los shoppings requirieron 1,6 personas, y los comercios de calle y avenidas, 3,4.

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