lunes, 1 de julio de 2013

El Congreso que propone la oposición

Nota de Miradas al Sur
 
Candidatos de distintos partidos explicitaron dónde estarán sus inquietudes en caso de acceder al Congreso en las elecciones de octubre próximo. Pero, además, señalan cómo piensan sobre temas sensibles, cuáles consideran aciertos y dónde focalizan sus críticas al Gobierno Nacional. 
 
“Hay que discutir la función del AFSCA y su composición”
Victoria Donda, opción “juntos” dentro de UNEN
 
"El desafío del próximo Congreso estará marcado por atender las cosas que más afectan el día a día de nuestra sociedad. En economía, por ejemplo, deberemos recuperar la credibilidad del Indec, una forma de medir la verdadera situación en la que estamos para poder desarrollar políticas estructurales que resuelvan la situación.
 
También creemos que hace falta rediscutir y modificar la Ley de Entidades Financieras así como la Ley de Código de Minería.
 
En cuanto a las retenciones, deben ser móviles y segmentadas y deben aplicarse en todos los sectores, no sólo el agrícola, también para quienes lucran con el juego, y en el mismo sentido deben modificarse el Código de Minería y otras actividades como la pesca. La concentración económica que hubo estos años, por un lado, y la destrucción del sistema productivo, por otro, creemos que hay que modificarlas porque no se puede seguir basando nuestra economía en la sustracción de recursos naturales.
 
Deberá ser prioritario reforzar el sistema de salud, focalizando por ejemplo en un plan nacional de prevención y tratamiento de las adicciones.
 
En el plano de la seguridad, creemos que hay que rediscutir el rol de las fuerzas y su funcionamiento en una sociedad democrática. Respecto de la llamada ley de medios, yo no creo que sea la Justicia la que esté haciendo algo para que no se ponga en práctica. Más bien, creo que es el AFSCA el que la obstaculiza.
 
La ley de medios no está frenada, lo que están cuestionados son tres artículos de la ley que son cuestionados por una sola persona jurídica. El resto de las personas jurídicas que están en infracción a la ley no están amparadas por ninguna ley, y es el AFSCA el que permite que incumplan la ley de medios. Lo que hay que discutir es la función del AFSCA y su composición. Hay que hacer cumplir la ley, por ejemplo, impidiendo que Cristóbal López no la cumpla.
 
Respecto del transporte público, queremos la estatización de los trenes, pero no en el sentido tradicional sino modificando la integración de la sociedad estatal, porque no creemos en un modelo que siga los patrones de Aerolíneas Argentinas, que genera déficit y no ha mejorado el servicio.
 
Debemos discutir cómo hacemos para que la gente pueda viajar dignamente en los trenes".
 
“La ley de fertilización asistida es un espanto”
Silvia Majdalani, PRO.
 
"El próximo Congreso deberá que revisar todo lo referente a la Justicia así como el convenio con Irán. En economía, estoy totalmente en desacuerdo con el uso de las reservas.
 
En salud, la Ley de Fertilización Asistida debe ser revisada también porque lo que salió es un espanto... esto que envió el Ejecutivo pone el tema como un derecho universal y considera que todos los que padezcan la enfermedad y lo acrediten deberán recibir cobertura; y yo no considero que quienes quieran tener un hijo y, por ejemplo, no tienen pareja o no se les da la gana tener una relación normal, acudan al sistema de salud público o privado y se les deba cubrir el tratamiento.
 
En educación no voy a hacer críticas porque el Gobierno invirtió bastante y creo que está bien. Veo como un acierto todo lo que se ha hecho con los investigadores, desde repatriar un montón de científicos hasta el considerable aumento de sus sueldos.
 
También habrá que trabajar sobre el transporte público porque es un desastre; se ha permitido que los concesionarios hagan lo que quieran, que se queden con la guita y no inviertan jamás, y no se los ha sancionado en tiempo y forma, por eso llegamos al estado en que están hoy. Sin embargo, hay que recordar que el tema transporte es un tema pendiente de este país desde siempre, no es un problema exclusivo de estos últimos 10 años. Desde el Congreso se puede hacer algo, pero hace falta sumar voluntad política y estar decididos a terminar con al hipocresía.
 
Respecto de la denominada ley de medios, creo que tiene puntos buenos y puntos malos. Hay que combatir a los monopolios, pero no puede plantearse una guerra permanente contra un grupo.
 
Tampoco estoy de acuerdo para nada con la reforma judicial en la que se aumenta la cantidad de miembros y menos con que se defina el Consejo de la Magistratura en una elección en la que se votan autoridades legislativas. No creo que haya que politizar el Consejo de la Magistratura. Cuando no se respeta lo que hizo el antecesor y cambiás todo sólo porque lo hizo otro, el país pierde seriedad y respeto. No se les puede decir a los inversores que llegaron a invertir con ciertas reglas que de buenas a primeras perdieron todo, porque es el país el que se perjudica".
 
“Todo se va a centrar en la cuestión social”
Mario Mazzitelli, Opción Coalición Sur dentro de UNEN
 
"Desde mi punto de vista, todo se va centrar en la cuestión social que, aunque ha salido del epicentro crítico del 2001, indudablemente después de 10 años de crecimiento económico, hay muchos temas irresueltos. Todavía tenemos niños desnutridos en un amplio espectro del país; todavía tenemos más de un tercio de la población activa trabajando en negro o con tercerizadas y aunque el índice de desempleo ha mejorado notablemente, todavía es alto.
 
Otro tema será el del 82% móvil vetado por la Presidenta que, aunque las jubilaciones han mejorado, siguen estando retrasadas y sin poder resolver una canasta básica que salde las necesidades de los abuelos. También hay que atender cómo recuperar rentas extraordinarias que están siendo saqueadas: sean las rentas agropecuarias con el monocultivo de soja hasta el manejo del comercio exterior de granos en manos de empresas multinacionales; sea la renta minera, de compañías que extraen recursos naturales no renovables y no dejan más utilidades que un residual mínimo en términos impositivos y de salarios; o sea de la renta ictícola de la que prácticamente no tenemos control. En cuanto a la renta financiera, se sigue permitiendo que los bancos tengan ganancias extraordinarias que fugan del país, como ocurre también con las rentas del comercio minorista en manos de grandes cadenas supermercadistas.
 
Una tercera cuestión debe enfocarse en un proyecto industrial que ponga a la Argentina en las fronteras tecnológicas. Hace falta revisar las dificultades energéticas porque venimos perdiendo capacidad de autoabastecimiento fruto de una política improvisada. Y finalmente, en infraestructura, hay que recuperar los ferrocarriles como una cuestión estratégica; el fortalecimiento de la red de rutas; y la modernización y ensanchamiento de los puertos, que son hoy cuellos de botella a las posibilidades de ampliar nuestras exportaciones".
 
“El Banco Central debe recuperar su autonomía”
Moisés Ikonicoff, Compromiso Federal.
 
"Los principales temas pendientes son el 82% móvil para los jubilados, que ya había sido votado y que fue anulado con el veto de la Presidenta.
 
Lo segundo será la ley sobre los transportes públicos, donde las concesiones a los privados, no resultaron. Los trenes deberían recuperar la administración del Estado y que sea éste el que se subvencione a sí mismo.
 
Otro tema pendiente es reformar el estatuto del Banco Central, que durante la presidencia de Néstor Kirchner ha perdido autonomía y se ha convertido en un agente del Estado y del oficialismo. También creo que en materia económica habría que ordenar las subvenciones a la educación y a la desocupación. Habría que restringir el aporte estatal a la educación privada y devolverlo a la escuela pública. La escuela privada debería financiarse exclusivamente con sus propios recursos. También creo que, como en Ecuador, cada cuatro años debería llamarse a concurso a todos los maestros para revalidar sus conocimientos.
 
Respecto de la reforma judicial, creo que hace falta implementar un sistema de ingreso a la carrera judicial donde la elección de jueces pasara por un concurso público con revisión de antecedentes que se presente frente a un jurado con personalidades del mundo universitario, científico y juristas de alto nivel que analicen las distintas opciones, como ocurre en Francia y en varios países desarrollados, para que ningún juez sea objeto del 'dedazo'. Desde Alfonsín en adelante, la elección de jueces se ha realizado por presiones, sean de la corporación judicial o del Poder Ejecutivo.
 
En lo que concierne a la minería, hace falta analizar las consecuencias ecoambientales y las implicancias que td pública y contrastarlas con las ventajas que puede ofrecer en materia de ocupación, porque no creo que una actividad minera, por sí sola, sea negativa".
 
“Somos muy críticos de todas las listas”
Myriam Bregman, Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
 
"Para nosotros es muy difícil hablar de un Congreso en conjunto porque somos muy críticos del oficialismo y de las distintas listas de variantes como éstas que rejuntan a los radicales con espacios que juntan a Donda y a Prat el Gay. Aspiramos a unas bancas para el Frente de Izquierda que representen las luchas en las que participamos todos los días.
 
Creo que el trasporte público, sobre todo después de los hechos de Once y Castelar, debe tener un lugar prioritario, como también debe tenerlo la defensa de la protesta social de los intentos de criminalizarla, en un país donde el 38% de los trabajadores sigue estando en negro, en una absoluta precarización laboral.
 
En economía, debe ser prioritario resolver el tema de la inflación y su relación con el salario... un tema que es necesario debatir porque listas como la de Massa, que aunque él se muestre ambiguo frente a ciertas posturas, se evidencian cuando aparece De Mendiguren, un devaluador con toda la pérdida que la devaluación implica para los trabajadores... además de ser el ideólogo de la Ley de ART que rifa y deja en manos del mercado la salud de los trabajadores. O listas que evitan pronunciarse en estos temas porque si no ningún trabajador los votaría, como es el caso del centroizquierda que lleva a Prat el Gay, un representante de los intereses de los banqueros... y nada está más lejos de los intereses de un trabajador y los de un banquero.
 
Para nosotros, salud y educación son también temas centrales y eso lo vemos en la participación que tienen nuestros compañeros en la FUBA y muchísimos centros de estudiantes del país. Cristian Castillo, que es nuestro candidato en la provincia de Buenos Aires, fue director de Sociología elegido por los mismos estudiantes; fue el primer director de carrera elegido democráticamente.
 
De esta reforma judicial, a la que tildamos inmediatamente de antidemocrática, nos preocupa la reforma a las cautelares; una ley que deja sin amparo a las acciones que nosotros presentamos cotidianamente utilizando una pelea contra las corporaciones que creo justa; porque es cierto que los empresarios se benefician siempre con beneficios de una ley a los que no accede un trabajador. S
 
in embargo, denunciamos con el mismo nivel el fallo de la Corte Suprema negándose a la elección de los consejeros de la Magistratura, un fallo que tiende a defender a la corporación judicial, una de las más reaccionarias e intocables del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario