Después de que la provincia de Buenos Aires diera marcha atrás con la propuesta de suba de precio en los combustibles por las inhibiciones legales que existen, el macrismo sostiene su postura.
El PRO de Mugrizio Macri ratificó su intención de aumentar el precio de las naftas hasta $ 0,40 por litro para financiar los subtes, pese a las fuertes críticas que recibió del gobierno nacional, que lo considera un gravamen regresivo que se trasladará a otros precios.
El legislador macrista Martín Ocampo afirmó que el Poder Ejecutivo Nacional no puede imponer a la Ciudad de Buenos Aires la decisión de no gravar a los combustibles. "En todo caso, debería hacerlo judicialmente. Pero no creo que el gobierno nacional se ponga a hacer un juicio al gobierno de la Ciudad sólo para declarar inconstitucional el impuesto", remarcó.
En tanto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires admitió el martes que deberá dar marcha atrás con la propuesta de aplicar tarifazo al combustible debido a las inhibiciones legales que existen para poder hacerlo. El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, y el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, adelantaron que la Provincia buscará "nuevas alternativas" para financiar el mantenimiento de las rutas de ese distrito.
Pérez sostuvo en conferencia de prensa que no se trata de una "marcha atrás" porque "nunca se fue para adelante", ya que se trató de una simple propuesta que requería la modificación de leyes federales para poder aplicarse. Al ser rechazada por el gobierno nacional, el proyecto de cobrar una tasa de 10 centavos por litro de combustible para financiar el mantenimiento de las rutas bonaerenses debió ser suspendido.
El ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, había dicho, también el martes, que "la Constitución y las leyes establecen la división de poderes entre la Nación y las provincias respecto de las potestades tributarias y esto es tan absurdo como si el gobierno nacional o el Congreso de la Nación empezaran a recaudar impuestos a las patentes, a los ingresos brutos, o inmobiliario".
El titular de Hacienda advirtió en declaraciones radiales que el Gobierno nacional "de ninguna manera" dejará que se cobre el impuesto en otros distritos y adelantó que "el camino que debe recorrerse es el de la Justicia" para dejar sin efecto los incrementos a los combustibles que en algunas provincias se fundamenta para el mantenimiento de rutas y en el Ciudad de Buenos Aires para el funcionamiento de los subterráneos.
¿Puede ser posible que Mugrizio no haga una bien?
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