Algunos medios buscan revertir la percepción que la mayoría de la población tiene sobre la economía y así torcer, en base al miedo, el crecimiento sostenido que ostenta la Argentina desde 2003.
Los medios que ofician de oposición en Argentina buscan generar temor sobre el futuro de la economía y así operar sobre las expectativas, una de las variables que pueden, por ejemplo, afectar al consumo.
En un contexto de crisis global en el que varios países de Europa sufren crisis de mucha complejidad, algunos medios locales buscan trasladar el clima de países como Grecia y España a la Argentina. Entre ellos, Clarín, Perfil, La Nazión y también El Cronista, son los que anticipan catástrofes pon enécima vez, como lo vienen haciendo desde que el neoliberalismo perdió el manejo de la economía.
El caso más contradictorio es el del diairo Perfil que apenas comenzado el 2012 destacó que el Banco Mundial preveía un crecimiento de casi el 4% para Argentina y que hoy, poco tiempo después se anima a hablar de recesión.
Pero ¿quiénes son los que hablan de recesión? Se trata de los libremercadistas neoliberales que perdieron la batalla en el campo académico de la economía con el desastre que generaron en los 90.
Perfil, por ejemplo, cita como fuentes a personajes com Abel Viglione y Orlando Ferreres. El primero de ellos es citado también por el periodico económico Financial Times quien lo señala al economista como "libremercadista".
El segundo, Orlando Ferreres, tiene un curriculum más extenso y bien conocido. Con la llegada de Carlos Saúl Mufa al poder, Ferreres, impulsado por la empresa en la que desempeñaba su tarea de economista, Bunge y Born, llegó a secretario de Coordinación y Programación del Ministerio de Economía durante la gestión de Erman González. El cargo en cuestión equivale al que hoy se denomina como Viceministro de Economía.
Ferreres tiene también lazos con Roque Fernández, otro exministro menemista vinculado a la adoración del mercado y el lobby.
Ferreres también engrosa las filas del Opus Dei, el sector ultraconservador y ultraderechista del catolicismo; además, no sorprende, tiene amplio espacio en las páginas del diario La Nazión.
No se trata de predicciones económicas honestas, sino de intentos por genera un clima adverso en la economía argentina y así generar una profecía autocumplida.
Aquellos que son citados como fuente, son quienes profundizaron en democracia el camino económico iniciado por la dictadura hace 36 años, un 24 de marzo, como ayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario