Por Artemio López (Sociólogo - Director de la Consultora Equis)
Tras los anuncios, Artemio López analiza las medidas que dio a conocer ayer Cristina Kirchner, haciendo foco en los haberes jubilatorios y en sus referencias en torno a las paritarias.
Se sabe, los haberes jubilatorios se incrementarán en un 17,62% y alcanzará también a las pensiones; de modo tal que la jubilación mínima pasará de 1.434 pesos actuales a 1.687 pesos.
Así las cosas, adicionado al incremento otorgado anteriormente en 2011 del 16,82% , el acumulado anual del 35% supera cualquier índice de inflación, oficial del 9,5% , privado del 22% y el implícito en el PBI del 16,1%.
La ganancia en el poder adquisitivo de la jubilación mínima que cobre el 74,8% del total de beneficiarios del sistema esta por sobre los 15 puntos promedios. Con respecto al por qué el 75% de los beneficiarios del sistema cobra la mínima, Cristina también aclaró en su discurso que la base previsional se amplió un 45% desde mayo de 2003 por lo que la Argentina tiene la mayor cobertura de Latinoamérica en materia previsional alcanzando al 95% de la población en edad de jubilarse.
Es esta virtual duplicación de la base de cobertura respecto a Mayo del año 2003 la que explica la extensión del cobro de la jubilación mínima por parte de los beneficiarios -2,5 millones de nuevos jubilados que estaban fuera del sistema tras el experimento neoliberal, se incorporaron cobrando el haber mínimo-, y no las oscuras intenciones del gobierno de "achatar" la pirámide de haberes previsionales hambreando a nuestro viejitos para provecho de los grupos más concentrados o grupos "TANG", como suele propalar Patricia Bullrich y Vicky Rodra, sin ir más lejos.
La medida, de paso digamos, implicará un desembolso de más de 2 mil millones de pesos más de la Anses, lo que supone una notable transferencia de ingresos a la base de la piràmide social, dando forma a una medida redistributiva real, efectiva , pero obviamente al ser automática e institucionalizada, como debe ser, resulta poco espectacular.
Con respecto al tema paritarias, la Presidenta negó la existencia de techo, aclarando que el Gobierno no fija los pisos ni los techos en las discusiones salariales. “El Estado nunca intervino fijando la pauta salarial. Siempre se estableció, como corresponde, en la discusión entre empresarios y trabajadores”.
El famoso techo se trataba de una exigencia de la UIA y otras corpo repetidas por la opo y sus loopobipistaspas depe topodopo pepelapajepe -tal como lo aclarara el matutino Clarín en su momento- y no propuesta del Gobierno, desmintiendo lo también dicho por el matutino Clarín en otra oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario