La ministra Garré informó que desde el 1° de febrero se retirarán 40 oficiales de la Federal y el 1° de marzo, los 210 restantes. Es como consecuencia del traspaso de los subtes a la Ciudad.
Tras concretarse el traspaso de los subtes de la Nación al gobierno porteño, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunció que el retiro de las fuerzas federales de las estaciones de subte se hará en forma progresiva.
De esa manera, se informó que a partir del 1 de febrero se retirarán los primeros 40 policías federales de las estaciones de subtes y el 1 de marzo se realizará el traspaso definitivo a las autoridades porteñas "tal como lo habíamos estipulado en una reunión mantenida el 20 de enero con el ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro", remarcó la funcionaria.
"Esto es una consecuencia lógica del traspaso de las líneas de subterráneos que hizo Nación a Ciudad y se adopta el mismo criterio que en otras situaciones", agregó.
En ese sentido, se pudo saber que los 250 efectivos de servicio ordinario y adicional de la fuerza policial federal que se desempeñaban en las estaciones de subterráneos "serán asignados para fortalecer el operativo 'Tren Alerta', nuevo sistema de vigilancia de andenes, terminales ferroviarias y ómnibus con cámaras de video de alta resolución", establecido por la cartera de Seguridad nacional.
Garré señaló que "nunca fuimos inflexibles, porque ante el pedido de las autoridades de la Ciudad de prorrogar el retiro de efectivos de la Policía Federal de las estaciones de subtes, buscamos una solución razonable".
"El 15 de enero tomamos la decisión de hacer el traspaso de la seguridad de los subtes en forma progresiva, decisión que el ministro Montenegro conocía" y siguió: "Fue un acuerdo entre funcionarios, por eso llama la atención la divulgación mediática que está haciendo Montenegro de una decisión que conocía", explicó la ministra.
También recordó que la Policía Federal "debe ocuparse, nada menos y nada más, que de delitos federales, delitos contemplados en el Código Penal, como narcotráfico o trata de personas, por ejemplo, y de la custodia y seguridad nacional".
Seguimos probando suerte. No sirve para desalojar el Parque Indoamericano, no sirve para custodiar los hospitales. Ahora vamos a ver si la Policía Metropolitana sirve para cuidar las estaciones de subte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario