El Grupo Clarín que en reiteradas ocasiones intentó frenar la Ley de Medios por via judicial, ahora se ampara en ella para impedir que una cooperativa preste servicio de cable en La Pampa.
El monopólico Grupo Clarín intentará ante la justicia evitar que una cooperativa brinde servicio de cable en La Pampa. Su principal argumento es que la "Cooperativa popular de electricidad" es monopólica.
El diario pampeano La Arena explica la situación: "La empresa Cablevisión finalmente presentó un desesperado pedido de oposición a la solicitud de licencia requerida por la Cooperativa Popular de Electricidad, para frenar que la entidad pueda brindar el servicio de televisión por cable en Santa Rosa en el marco de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales. En el escrito, la firma monopólica, que intentó demostrar insólitamente que el monopolio es el de la CPE, exigió que se le suspenda el trámite de pedido de licencia hasta que la Afsca haga su evaluación general. Sus argumentos fueron que la entidad solidaria tiene posibilidad de ofrecer triple play, presta otros servicios, tiene ventajas impositivas y una "mayor inserción social". Además atacó el artículo 30 de la ley de Medios Audiovisuales porque permite, según su mirada, acciones anticompetitivas a las cooperativas e, insólitamente, hizo el reclamo en el marco de la norma a la que precisamente no convalida".
De esta manera, el Grupo Clarín se ampara en una ley que ha cuestionado en los tribunales alrededor de todo el país lo que resulta paradójico. Sin embargo, a la empresa que conduce el CEO Héctor Magnetto continúa con su intento de monopolizar la comunicación en la Argentina.
José Carlos Piatti, vicepresidente de la Coopertiva, calificó a la actitud de Cablevisión de oponerse a que la cooperativa brinde el servicio de televisión de cable como una "una maniobra claramente dilatoria, como las presentaciones que ha venido haciendo en todo el país", según publicó La Arena.
"Cablevisión le tiene miedo a la competencia", aseguró Piatti y agregó que "deberían estar preocupados porque durante todos estos años han abusado de las tarifas de los servicios".
Si bien el tema no ha tenido demasiada trascendencia a nivel nacional, algunas voces de la oposición se han alzado para rechazar el accionar monopólico de la Cooperativa Popular de Electricidad de La Pampa. En este sentido, Adrián Pérez -candidato a vicepresidente por la Coalición Cívica- fue categórico: "Nosotros sabíamos que esto iba a pasar si se aprobaba la Ley de Medios. Los grandes monstruos de las comunicaciones iban a trabar las posibilidades de desarrollo de pequeños emprendimientos como el del Grupo Clarín".
En tanto, Ernesto Sanz, presidente de la UCR y precandidato presidencial por esa fuerza política señaló que "no puede ser que poderosos grupos monopóplicos, como el del de la Cooperativa pamepana, avasallen los légitimos derechos de quienes, aceptando la competencia leal, pretenden ejercer el periodismo independiente".
Mauricio Macri, por su parte, dijo que "hasta que el gobierno nacional no tome medidas con el tema de la inmigración descontrolada, vamos a seguir padeciendo este tipo de hechos. Todos los días entran 200 o 300 personas a Buenos Aires, provenientes de Bolivia y Paraguay sin que sepamos quienes son y de la mano del narcotráfico y la delicuencia".
Mauricio Macri, por su parte, dijo que "hasta que el gobierno nacional no tome medidas con el tema de la inmigración descontrolada, vamos a seguir padeciendo este tipo de hechos. Todos los días entran 200 o 300 personas a Buenos Aires, provenientes de Bolivia y Paraguay sin que sepamos quienes son y de la mano del narcotráfico y la delicuencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario