Al cumplirse un año del accidente en el que murieron 51 personas, familiares de las víctimas realizaron actos en recuerdo de las víctimas. A las 8.32, hora en la que ocurrió el accidente, sonó la sirena en el andén 2 de la estación, donde se realizó un homenaje.
A un año de la tragedia de Once que dejó 51 muertos y 700 heridos, familiares de las víctimas participaron de un festival musical en Plaza de Mayo en recuerdo de sus seres queridos, aunados con el pedido de justicia "sin banderas políticas".
"Queremos que este acto siga con el espíritu de memoria para las víctimas y de un franco pedido de justicia sin banderas políticas, tal como ocurrió esta mañana en la estación y este mediodía en la catedral", afirmó Paolo Menghini Rey, padre de Lucas, una de las víctimas.
Por el escenario de Plaza de Mayo pasaron músicos y familiares y fue leido un documento generado por los allegados a las víctimas.
Los músicos Leo García, Kevin Johansen y el grupo Airbag, entre otros artistas, estaruvieron presentes en el escenario junto a los familiares y amigos, quienes pidieron a la gente que se acerque a acompañarlos en este momento que no lo haga con pancartas políticas, ni carteles que expresen odio.
Los números musicales concluyeron alrededor de las 19, cuando se realizó el acto central en el mismo escenario, donde se leyó un comunicado, tras lo cual cada una de las familias hizo uso de la palabra para recordar a sus seres queridos.
Además, se proyectó un audiovisual sobre la campaña "500 mil caras por Justicia" que los familiares de las víctimas lanzaron a través de Facebook con la consigna de recopilar la fotografía individual de ese número de personas, cada una sosteniendo un cartel que dice "Ju5t1cia para las víctimas de la tragedia de Once".
Previamente, a las 8.32, hora del accidente ocurrido en 2012 en la estación de Once, familiares y amigos realizaron un acto en el andén donde se produjo el siniestro y luego participaron de una misa en la catedral metropolitana.
En el mismo lugar y a la misma hora que ese tren no se detuvo, amigos y familiares de las víctimas hicieron un minuto de silencio y recordaron a los que ya no están con poemas, flores y arte. Mientras, los usuarios que se iban bajando de las formaciones en la estación de Balvanera se unieron con aplausos a la conmemoración.
"No fue una fatalidad, ni un accidente, fue un crimen social largamente anunciado", afirmó el actor Manuel Callau al leer un texto del colectivo Plataforma 2012. "El Poder Ejecutivo soslaya una y otra vez toda referencia a las víctimas. La masacre de Once expresa un modelo cuyas bases fueron sentadas con las reformas neoliberales de los '90 y que fueron profundizadas en los últimos 10 años", observó.
Los trabajadores del tren Sarmiento también adhirieron al homenaje y expresaron: "Decimos que si la corrupción mata que la justicia encarcele. Acompañamos a las víctimas y tenemos nuestro compromiso de no sesgar hasta que se haga justicia y logremos un servicio eficiente para los pasajeros".
Por último, Paolo Menghini, padre de Lucas, la víctima fatal número 51, agradeció a todos los que acompañaron a los amigos y familiares durante este año de lucha y dejó en claro que "la única bandera es la de justicia por las víctimas de la tragedia de Once".
"Durante este año esperamos un acompañamiento que nunca llegó y al año, hay una persona muy especial entre nosotros, es un honor que nos esté acompañando Nora Cortiñas esta mañana", así presentó a la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, quien cerró el acto con un pedido de justicia.
"Les traigo la solidaridad de las Madres. Muy discretamente estuvimos acompañando a los familiares de la tragedia. Nosotros también podríamos haber sido una víctima", aseguró Cortiñas.