sábado, 23 de febrero de 2013

Defensa al Consumidor realiza una denuncia penal contra ADECUA

El Gobierno presentará en las próximas horas una denuncia penal contra las autoridades de Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) por defraudación en perjuicio de cientos de miles de consumidores.
 
María "Pimpi" Colombo, subsecretaria de Defensa del Consumidor
"Estamos presentando la denuncia por defraudación", de acuerdo con las disposiciones del inciso 7 del artículo 173 del Código Penal que prevé sancionar a quien tenga a su cargo el cuidado de intereses pecuniarios ajenos "y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño violando sus deberes perjudique los intereses confiados u obligue abusivamente a su titular", confirmó la subsecretaria María "Pimpi" Colombo, en declaraciones radiales.
 
La presentación judicial contra ADECUA sigue a la denuncia sobre un acuerdo entre esa ONG y los bancos para interrumpir los juicios colectivos que había iniciado la asociación contra esas empresas.
 
Por ese acuerdo, el director ejecutivo de esa ONG, Osvaldo Riopedre, cobró cinco millones de pesos a través del acuerdo que esa entidad suscribió con seis bancos.
 
El monto recibido por Riopedre, un dirigente radical de larga trayectoria con activa participación en el Comité Capital, representa 33 por ciento de los honorarios totales en el acuerdo en el cual intervinieron veintisiete abogados.
 
Sandra González, titular de ADECUA
La funcionaria manifestó que, aunque "seguimos investigando, ya tenemos muy claro en seis casos" relacionados con las irregularidades cometidas por esa asociación, en los que se comprobó "cuanta gente estuvo involucrada en la demanda, a cuanta se le devolvió lo que reclamaba y cómo fue la metodología" empleada por ADECUA.
 
"En todos los casos se repite la misma manera de proceder", señaló la funcionaria, quien cuestionó que "hace tan limitada, tan insignificante la forma de comunicación, que le garantiza a la empresa demandada que van a ser muy pocos los resarcimientos reclamados en relación al número de damnificados".
 
El resultado de los acuerdos firmados por Adecua fue que 99 por ciento de los clientes no pudo recuperar un peso de lo que les habían cobrado de más en cargos y seguros, los bancos se libraron de pagar indemnizaciones por 367 millones de pesos y los abogados de Adecua cobraron 15,6 millones de honorarios, pagados por las entidades financieras.
 
Colombo recordó que las asociaciones de defensa del consumidor tienen la facultad de litigar en nombre de conjuntos no nominados de personas "para sustituir la limitación de hacerlo individualmente por sumas exiguas, pero que en la suma de los damnificados pueden alcanzar montos considerables" y señaló que, en los casos denunciados, ADECUA no cumplió con su obligación porque eludió la difusión de esos acuerdos y "ninguno aparece publicado en la página web" de esa ONG.

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