sábado, 23 de febrero de 2013

El Consejo de la Magistratura está de acuerdo con que jueces paguen Ganancias

El presidente y vicepresidente del organismo, Mario Fera y Manuel Urriza, expresaron su opinión en favor de que los jueces paguen el impuesto al igual que lo hacen el resto de los ciudadanos.
 
Mario Fera y Manuel Urriza, presidente y vice
respectivamente del Consejo de la Magistratura.
El presidente y vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera y Manuel Urriza, expresaron su opinión en favor de que los jueces paguen impuesto a las ganancias, al igual que lo hacen el resto de los ciudadanos.
 
"Nosotros los magistrados tenemos que estar sujetos a las mismas cargas que el resto de los ciudadanos", dijo Fera en declaraciones a la prensa luego de asumir como presidente del Consejo para el período febrero 2012 / febrero 2013.
 
No obstante, aclaró que el tema no se puede analizar "de manera muy simplista" porque tiene que ver con una cláusula constitucional que dispone que "no se puede disminuir en modo alguno las retribuciones".
 
"La idea es que como objetivo final se pueda lograr que los jueces estén sujetos a las mismas cargas del resto de los ciudadanos, pero para eso habría que pensar cómo lograr esta igualdad en compatibilidad con la cláusula constitucional", resumió Fera.
 
Manuel Urriza, vicepresidente del Consejo, se expresó en el mismo sentido y dijo que estaba de acuerdo con el proyecto de ley para que los jueces paguen impuesto a las ganancias.
 
"Creo que los jueces tendrían que pagar ganancias, es una barbaridad", dijo Urriza a la prensa tras asumir como vicepresidente del órgano permanente del Poder Judicial.
 
Urriza, que en el último año se desempeñó como presidente del Consejo, explicó que este beneficio que tienen los jueces "es un privilegio que arranca del siglo XIX por capricho teórico".
 
"Una de las Cortes (de Justicia) del siglo XIX dijo que los jueces no tendrían que pagar impuestos porque en la Constitución Nacional dice que los sueldos de los magistrados no pueden ser disminuidos", precisó Urriza.
 
El proyecto de ley para que se derogue la exención al impuesto a las ganancias sobre los salarios judiciales es una iniciativa del diputado salteño del Frente para la Victoria Pablo Kosiner, del que participan como co-firmantes los diputados nacionales Carlos Kunkel, Diana Conti, Mara Brawer, Ana María Ianni y Cristina Fiore Viñuales.
 
Cada vez estamos más cerca de acabar con la inequidad y de hacer justicia con la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario