La cantante Susy de Pompert denunció, a través de una canción que interpretó en el último Festival Nacional de Chamamé, que fue víctima de violencia de género, e inició a partir de esa actuación una campaña contra el maltrato a las mujeres.
“El amor no es dolor, no es sufrimiento. Fui golpeada 11 años de mi vida. Le conté mi historia a Ricardo 'Tito' Gómez y él hizo la canción", manifestó.
"Hoy estoy profundamente comprometida con la causa de la no violencia a la mujer. Brazos fuertes mujeres. Les voy a cantar mi historia", dijo ante un anfiteatro repleto, en una de las noches correntinas de enero último que albergaron la edición número 23 del festival.
"No medí la magnitud del impacto de 'Sueños Rotos'", el rasguido doble que cantó esa noche, señaló en diálogo con Télam desde Corrientes.
"Bajé del escenario y sentí que pude, eso es lo importante", manifestó al reconocer que lo hizo en un ámbito "machista como el del chamamé".
"Se que clavé una espina, porque hay colegas que me felicitaron, pero otros se fueron alejando", compartió la mujer que ahora presenta en su provincia el show artístico "Brazos Fuertes" mediante el cual genera conciencia sobre las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres.
Entre los que se sumaron está "el sacerdote Julián Zini, poeta y músico que me regaló el tema 'Paloma herida', que tiene una prosa que desgarra y que él escribió luego de que una mujer misionera le contará que era maltratada".
El poeta santafesino radicado en Mendoza, Gustavo Machado, aportó "Romance de la paloma", letra que musicalizó el santiagueño Cuty Carabajal.
El espectáculo se completa con "Yo vengo a ofrecer mi corazón", de Fito Páez, "Razón de vivir", de Víctor Heredia y "Resistiendo", de Teresa Parodi.
De esta manera, Susy de Pompert encontró, y sigue buscando, letras del cancionero popular argentino para llevar su mensaje contra la no violencia a través de un canal, hasta ahora, inédito.
La idea de utilizar la música para prevenir y denunciar la violencia de género "me rondaba desde hace siete años, cuando di el portazo y dejé a ese hombre que me golpeaba".
"El año pasado hice un video para contar mi historia y la de tantas mujeres desde el arte", que puede verse al pié de esta nota o en YouTube.
Allí interpreta "Un día nuevo", una balada de Jesús Rodríguez y Gabriel Anselmi, que grabó con estudiantes de comunicación social, junto a Marta Carrara y actores del grupo Germinal Teatro, en su búsqueda constante de artistas que se sumen a su iniciativa.
Ese material lo tomó el Consejo Provincial de la Mujer "como herramienta para capacitar en la temática", señaló la cantante, que canta desde los 14 años y que hoy, con 43, disfruta de la carrera de su hija Florencia, también cantante.
De Pompert insistió en la necesidad de "mostrar que se puede salir de la violencia. No pude sola, me ayudaron, por eso quiero ayudar a otras mujeres, porque estamos en una provincia machista, en un ambiente, el del folklore, que es machista, donde las cantoras casi siempre quedamos afuera".
Susy vive una realidad tan marcada por el machismo que su hijo de 12 años "sigue viviendo con su padre, el hombre que me maltrató" y está en juicio por la tenencia del adolescente.
"Quiero contar esto también, decir la verdad, porque para cambiar las cosas no hay que callarse, no hay que disimular, hay que ponerlo en palabras”, a las que ella, además, les agrega música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario