lunes, 1 de julio de 2013

Mañana, los directivos de la UIA le pedirán que De Mendiguren tome licencia

Es por la incompatibilidad de cargos luego de su postulación como diputado por el frente de Sergio Massa.  "Debería dar un paso al costado", consideró Lascurain, de ADIMRA. Para Funes de Rioja, "no es bueno que haya política partidaria en una central empresaria".
 
El ruido político interno que generó en el seno de la Unión Industrial Argentina (UIA) la aparición de José Ignacio de Mendiguren –secretario de la entidad– en el quinto lugar en la lista de diputados de Sergio Massa, pasó ya de ser un simple malestar de sus pares para instalarse como uno de los temas centrales a definir de la flamante gestión del presidente Héctor Méndez.
 
Así las cosas, mañana, en la reunión de Comité Ejecutivo de la entidad se dirimirá el asunto de fondo: si De Mendiguren puede o no candidatearse a legislador por el Frente Renovador con el smoking de la UIA puesto.
 
Según pudo saberse, aunque con matices, los hombres con más peso en la central fabril se inclinan a la opción de que el "Vasco" se distancie y de hecho le pedirán, también mañana,  que se tome una licencia para ejercer con libertad, y sin involucrar en su decisión a la UIA, su carrera en el ámbito político partidario. Y lo harán referentes de las dos listas que pelearon por la conducción de UIA, los de las listas Celeste y Blanca y los Industriales, pares de De Mendiguren. 
 
Si bien muchos ya tenían su posición tomada, alborotó la última declaración de De Mendiguren luego de que el propio Méndez adelantara la necesidad de licenciarlo. "No voy ni debo pedirles permiso para ser candidato", disparó el empresario textil, el eje del revuelo en una organización en la cual él es engranaje fundamental, tanto en el vínculo con el gobierno nacional como en lo que respecta a los contactos con Brasil, el principal socio industrial argentino. 
 
"Nosotros creemos que debería dar un paso al costado, de la forma en la que a él le parezca. Está en campaña y no puede seguir ocupando un espacio en la UIA", disparó con dureza el titular de ADIMRA y hombre influyente en la entidad, Juan Carlos Lascurain.
 
El líder de los empresarios metalúrgicos comandó el jueves pasado una reunión con su entidad, en la que se habló del tema y se decidió llevar el martes la propuesta de una licencia. "Acá no hay mucho misterio, a Urtubey no lo dejaron ser presidente de UIA porque decían que colaba la interna del peronismo, y con De Mendiguren es lo mismo", dijo Lascurain y agregó que "no se trata de un tema estatutario, sino un tema de ética, eso es lo que De Mendiguren no entiende"
 
En una línea similar, aunque a la expectativa de lo que suceda en la próxima reunión, Daniel Funes de Rioja, titular de la Copal y vicepresidente de la UIA, explicó que "yo siempre me inclino hacia que no haya política partidaria en las organizaciones empresariales, pero lo conversaremos". En el entorno de De Mendiguren aseguran que el martes el "Vasco" dará explicaciones, pero creen ciegamente en la versión de que hubo un llamado del gobierno a Méndez, que en su reciente viaje a Noruega le había mostrado su total apoyo a De Mendiguren y, de regreso, habló de separarlo de la entidad. 
 
En este marco, José Urtubey, de Celulosa Argentina y vice de la entidad, se transformó en uno de los más buscados por el tema, ya que todavía mastica bronca por las gestiones que se hicieron en su contra para boicotear su candidatura en la UIA. "Me inclino por que tome una licencia, y creo que todos nos vamos a terminar inclinando por esa posición", aclaró.
 
El hermano del gobernador de Salta, que comandó estos días el Precoloquio de IDEA, aseveró además que "hay que entender el juego de los roles, ya que él nunca debatió con nosotros el tema de su candidatura, por lo cual no sabemos qué línea llevará".

No hay comentarios:

Publicar un comentario