El presidente Rafael Correa fue entrevistado en la Televisión Española (TVE) yen un cara a cara sin desperdicio con la peridista Anita Pastor, habló de las injurias de los medios.
Luego de entrevistarse con el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, por quien fue invitado a dialogar, Correa dijo que su hermano Fabricio "está desequilibrado" y que se "cree el líder de la oposición". "Todo el mundo sabe el desequilibrio que tiene mi hermano", aseguró Correa, mientras hacía el símbolo de loco junto a sus sienes.
Un momento tenso se vivió cuando la conductora del programa, Ana Pastor, se mostró molesta porque Correa la llamaba "Anita".
Mientras Pastor trataba de acosar a Correa con preguntas difíciles, el titular del Ejecutivo ecuatoriano denunció que con la ayuda de los abogados de El Universo, su hermano creó empresas fantasmas en diferentes países -incluido Ecuador- que ganaron concursos para obras públicas.
En ese sentido, Correa dijo que “uno de los graves problemas planetarios” son “los negocios privados dedicados a la comunicación social, dedicados a proveer un bien público fundamental para la sociedad”, lo que calificó como “una contradicción de base”. Además señaló el “conflicto” del “el lucro sobre la comunicación social”.
Luego señaló que, en Ecuador, cuando comenzó su gestión, “de los siete canales nacionales de televisión existentes, cinco pertenecían a la banca”, y se preguntó: “¿Usted se imagina si queríamos regular a la banca para que no ocurrieran los excesos que ocurrieron aquí en España? Tenían todos los canales nacionales en contra…” En los medios privados, advirtió el presidente ecuatoriano, “siempre prevalece el lucro”.
También dijo que en su lucha judicial contra las injurias de los medios como el diario El Universo, que el presidente ganó en los estrados pero que Correa perdonó, “subió la popularidad del gobierno y se desplomó la credibilidad de los medios”.
“Si algo he aprendido en este oficio, es a responderle a la gente, no a los medios de comunicación. Ustedes (por la periodista) se creen propietarios de la opinión pública; no, ustedes son propietarios de la opinión publicada”, sentenció Correa.
“Por supuesto que hay corrupción en la prensa”, dijo Correa, “y hay que combatir esa corrupción”, aunque “en nombre de la libertad de expresión ustedes (por los medios) no quieren que se combata nada”.
Además, pidió que “se derrumben esos mitos, esos estereotipos de los políticos malvados persiguiendo a pobres medios de comunicación… Es al revés: esos medios de comunicación son los que han respaldado las dictaduras, que han callado con las represiones, con los atracos bancarios, y son los que persiguen a los gobiernos que realmente queremos cambiar las cosas”.
Claro. Contundente. Bien por el compañero Presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario