MIENTRAS PUERTAS ADENTRO DEL CONGRESO LA SESIÓN SEGUÍA TRATANDO MOCIONES DE PRIVILEGIO, EN LOS ALREDEDORES EMPEZÓ LA REDADA POLICIAL. HERIDOS DE PIEDRAZOS Y DE BALAS DE GOMA QUEDARON DISPERSOS. HAY CRONISTAS DE DISTINTOS MEDIOS ENTRE LOS HERIDOS. LA POLICÍA ARROJÓ GASES DENTRO DEL SUBTE.
La tensión entre los manifestantes y la policía había ido in crescendo desde pasado el mediodía, cuando se supo que el oficialismo conseguía el quórum para tratar el proyecto de ajuste a las jubilaciones. Pasadas las 14, comenzó una lluvia de piedras contra los uniformados, que por momentos se vieron desbordados y acorralados contra las vallas dispuestas en Rivadavia y Rodríguez Peña.
Fue entonces cuando la Policía de la Ciudad logró alejar a los manifestantes de la plaza y retomó la razzia para detener a quienes quedaran por allí. Un cronista de C5N contó hasta 10 detenciones, cuanto menos, arbitrarias, siendo que ya no quedaban manifestantes en la zona.
También vía Twitter se vieron videos de un camión celular de la policía que atropelló a manifestantes y de uniformados lanzando gas pimienta a un hombre mayor que solo los observaba pasar.
Las columnas retrocedieron hasta Av de Mayo y 9 de Julio, hasta donde fueron perseguidos por efectivos policiales, donde retomaron la represión. Los gases llegaron incluso al subte, donde los usuarios publicaron videos escapando de la estación Lima de la línea A y denunciaron que la policía arrojó un cartucho en ese espacio cerrado.
La represión llegó a la 9 de Julio
Las mismas fuerzas de seguridad que participaron de la represión en las inmediaciones del Congreso Nacional el jueves pasado, las policías de la Ciudad y Federal, más la Gendarmería, avanzaron desde la Plaza del Congreso, por Avenida de Mayo, hasta la 9 de Julio, donde continuaron persiguiendo con gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes que intentaron llegar al Parlamento para repudiar el saqueo a los jubilados impulsado por la alianza fascista gobernante.
Las corridas y los enfrenamientos se extendieron más allá del cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio y llegaron casi a las puertas del Café Tortoni. La cacería se extendió a los bares aledaños, en uno de los cuales, en Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña, fue detenido Juan Gregorio Rodríguez, de 58 años, quien se refugió con sus tres hijas en el local ante el avance de las fuerzas represivas.
Alrededor de las 18 el saldo de los enfrentamientos era de 81 heridos, entre ellos 48 policías. Muchos de los detenidos son vecinos de la zona que abrieron las puertas de sus casas para asistir a los heridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario