viernes, 13 de enero de 2017

La comunidad mapuche recusó al juez y éste se apartó de la causa por "enemistad manifiesta"

LOS ABOGADOS DE LA COMUNIDAD MAPUCHE DE CUSHAMEN RECUSARON AL MAGISTRADO JOSÉ LUIS COLABELLI, QUE DEBÍA TOMAR DECLARACIÓN INDAGATORIA A LOS SIETE DETENIDOS POR "DISCRIMINACIÓN", PERO ÉL DECIDIÓ APARTARSE. SUS LAZOS CON BENETTON.

Los abogados de la comunidad mapuche de Cushamen recusaron ayer a la mañana por "discriminación" al juez José Luis Colabelli, quien tenía a su cargo decidir sobre el destino de siete de los diez detenidos tras la represión contra los mapuches en reclamo de la devolución de sus tierras en la zona de Leleque, provincia de Chubut. Sin embargo, el magistrado decidió apartarse de la causa por porpia voluntad alegando "enemistad manifiesta".

Colabelli tiene además lazos indirectos con el empresario textil italiano Luciano Benetton -quien ocupa hoy los terrenos en dipsuta con los mapuches-, ya que su esposa Gladys Carla Rossi es la responsable del consulado italiano en Esquel, según denunció María del Carmén Verdú, titular de la Correpi.

En tanto, los tres imputados que el miércoles fueron indagados en la sede federal del Juzgado Federal de Esquel, continúan alojados en el U14 del Servicio Penitenciario Federal con carácter de "incomunicados".

Según indicó la integrante de la comunidad "Lof en Resistencia Cushamen", Soraya Maicoño, la recusación al juez obedece a su actuación "en la represión de Vuelta de Río, ocurrida hace 13 años y por sus declaraciones discriminatorias que hizo públicas en varias oportunidades contra los pueblos originarios".

De esta manera, la audiencia que iba a determinar la suerte de los siete detenidos pasó a cuarto intermedio hasta que el Tribunal de Chubut se pronuncie sobre el planteo.

"Somos un pueblo que se está defendiendo. Esta tierra no es de Benetton, es de los pueblos originarios que hoy está viviendo la Segunda Conquista del Desierto", alertó Maicoño en referencia al empresario multimillonario con quien mantienen una histórica disputa por la propiedad de las tierras ocupadas por sus ancestros.

Mientras tanto, en el Centro Cívico de la ciudad de Bariloche y en la Casa de la Provincia de Chubut en Buenos Aires, organizaciones ambientalistas convocaban a una concentración en repudio a la represión contra la comunidad de Cushamen.

El martes, Gendarmería Nacional desplegó un operativo e interrumpió el tránsito en la Ruta 40 a la altura del puesto policial de Leleque, en donde desde hace casi dos años hay una ocupación de activistas mapuches que reclaman por el despojo de tierras de los pueblos originarios, que tiene como propietario al empresario italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario