viernes, 13 de enero de 2017

El informe del régimen que predijo los incendios hace un mes

SE CONOCIÓ EN LAS ÚLTIMAS HORAS LA EXISTENCIA DE UN DOCUMENTO QUE ADVIRTIÓ "FUEGOS EXTREMOS". GOBERNADORES Y MINISTROS LO IGNORARON.

A mediados de diciembre pasado el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, advirtió que en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro podrían registrarse "fuegos de comportamiento extremo" durante el verano y recomendó "monitorear" los campos. 

La advertencia del funcionario finalmente se cumplió y un total de 1,4 millones de hectáreas fueron arrasadas en dichas provincias por el fuego, generando graves pérdidas económicas para el sector agropecuario con muerte de miles de cabezas de ganado incluidas.

El "Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación" que elaboró el Ministerio de Ambiente aseguró hace un mes que "el Índice de Combustible Disponible (BUI) se halla en valores elevados en todas las estaciones de referencia de la regional pampeana".

El documento técnico de la cartera de Bergman fue más allá e incluso brindó precisiones. "Particularmente las zonas centro y este de Buenos Aires y La Pampa se hallan por encima de los máximos, pudiendo esperarse fuegos de comportamiento extremo", señaló. 

En este escenario, en una reunión que se realizó el último lunes en La Pampa, en la cual se analizó el estado de los incendios, el rabino aforista aprovechó para remarcar que él había advertido lo que ocurrió y nadie lo escuchó.

"Ni los gobernadores ni los ministros quisieron escucharlo", reconoció una fuente que participó de ese encuentro marcando de alguna manera la distancia que existe entre el ministro con las figuras más importantes del Gabinete y los mandatarios provinciales.

La inacción de distintos sectores del régimen frente a los incendios fue evidente. La muestra más clara fue que la interna entre Bregman y Dietrich terminó impidiendo la llegada de helicópteros hidrantes. Como informáramos oportunamente, el ministro de Transporte mandó a frenar la contratación directa de cuatro aeronaves por parte de su par de Ambiente.

En la reunión en La Pampa, de la que también participó el mandatario provincial, Carlos Verna, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, ratificó la homologación de la Emergencia Agropecuaria en los próximos 15 días a raíz de los incendios ocurridos.

También se confirmó que durante el transcurso de la presente semana se enviarán a La Pampa unos 2500 rollos de pastura y maíz con el objetivo de llevar alimentos para la hacienda en zonas afectadas (el Senasa dispuso una serie de medidas para el traslado de animales). 

Según datos oficiales, al momento hay alrededor de 800.000 hectáreas quemadas en La Pampa. El distrito más afectado es Caleu Caleu, con más de 450.000 hectáreas; luego se ubican los departamentos de Utracán y Chalileo, que superan las 100.000 hectáreas quemadas.

Así las cosas, se cuentan importantes pérdidas en infraestructura, especialmente en alambrados e instalaciones para el manejo de la hacienda. "En el corto plazo, lo más urgente será el suministro de alimento", aseguró un informe del INTA.

Por su parte, Héctor del Valle, investigador del Conicet, contó que es posible utilizar información satelital para detectar y estudiar los riesgos, amenazas y vulnerabilidad de los pastizales ante las quemas.

"Conocer las áreas propensas a la recurrencia de incendios, nos permiten visualizar las zonas donde el problema existe y establecer las medidas de prevención y control en estas áreas y sus adyacencias", afirmó Del Valle.

Para el científico la información es una herramienta fundamental para combatir incendios. "Se debe planificar y trabajar más en la prevención. Nosotros generamos información básica para luego transferirla", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario