EN LO QUE SIGNIFICA UN NUEVO REVÉS PARA EL GOBIERNO, LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ ESTA NOCHE EN GENERAL EL PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN BASE AL DICTAMEN DEL FRENTE PARA LA VICTORIA CONSENSUADO CON EL RESTO DE LA OPOSICIÓN Y EN UNA VOTACIÓN QUE ARROJÓ 140 AFIRMATIVOS, 86 NEGATIVOS Y 7 ABSTENCIONES. LA INICIATIVA CONSENSUADA LLEVA EL MÍNIMO NO IMPONIBLE A $ 33.500 BRUTOS PARA SOLTEROS Y $ 44.000 PARA CASADOS CON DOS HIJOS Y EXCLUYE EL AGUINALDO.
La Cámara de Diputados aprobó esta noche el proyecto unificado de la oposición para reformar el impuesto a las Ganancias, en una derrota política para el oficialismo, que había presentado su propia iniciativa.
La iniciativa, analizada en el marco de una sesión convocada en el marco del período extraordinario, fue sancionada en general con 140 votos afirmativos, 86 negativos y 7 abstenciones, tras fracasar el intento del oficialismo de imponer la propuesta del Ejecutivo.
Prácticamente todos los bloques de la oposición alcanzaron ayer un histórico acuerdo para firmar un dictamen común que reforma el impuesto a las Ganancias, con un mínimo imponible de 44 mil pesos para casados con dos hijos y 33 mil quinientos para solteros, que se financiarán parcialmente con nuevos gravámenes al juego, la renta financiera y el retorno de las retenciones a la minería, eliminadas por Mugrizio Macri ni bien comenzó su gestión.
La recaudación prevista con estos impuestos fue punteada en un encuentro entre Marco Lavagna, Diego Bobossio y Miguel Ángel Pichetto, encargado de sintonizar con los gobernadores, a quienes el Gobierno intentó atemorizar en los últimos días por el impacto fiscal de la ley. Ganancias es un impuesto coparticipable y parte de lo recaudado se gira a las provincias.
Después del acuerdo opositor por ganancias ,el bloque oficialista huyó de la sesión |
La vuelta de las retenciones mineras, incluida en todos los dictámenes opositores, era parte de la presión de la Casa Rosada a las provincias cordilleranas, por ahora sin resultados a la vista. Al punto que Pichetto, envió a un técnico de su confianza a sumarse a la redacción final del dictamen consensuado, para garantizarle a los gobernadores que se respetará lo acordado.
El impuesto al juego finalmente se confirmó, pero con cambios. Se mantiene el impuesto a las Ganancias para tragamonedas (10% por máquina y 0.75 pesos por cada operación) y se sumaría al juego online (con una alícuota del 7,5%), pero no se tocaría ruletas, hípica, quiniela y otras actividades. También se acordó empezar a cobrarle ganancias a los próximos jueces que asumen, aunque no a los empleados judiciales.
La expectativa sobre los impuestos a la renta financiera fueron otro punto de discordia, finalmente confirmado: el oficialismo aseguraba que los cálculos de la oposición eran irrisorios, porque sobrestimaban la recaudación futura por dólar futuro y Lebac. "Es un impuesto a los plazos fijos, que van a pasarse a dólares", decían en la alianza de derechaCambiemos.
Sin embargo, la oposición acordó gravar los dividendos, plazos fijos de más de un millón de pesos y sobre todo las Lebacs. "Estados Unidos, Chile y Brasil, por ejemplo, tienen impuestos a la renta financiera y que sepamos no son países comunistas", explicó una fuente del Frente Rejuntador.
Pero el punto de mayor disputa sigue siendo el mínimo no imponible, que Cambiemos insiste en sostenerlo en 21 mil pesos, con la excusa de que al bajar las escalas el pago de Ganancias será mínimo en casi todos los asalariados. El diputado Luciano Laspina distribuyó una tablita para ratificarlo.
El anuncio estuvo a cargo de diputados de cada bancada, pero fue notable la decisión de Massa de no protagonizar el momento. No hacía falta.
En la negociación, todas las partes hicieron su aporte en los aspectos en los que había diferencias: Massa puso la línea del mínimo no imponible, el bloque justicialista incorporó el pago de ganancias de los magistrados recién ingresados y Axel Kicillof impuso su mecanismo de actualización de Ganancias. No se podrá gravar a más del 10% de los asalariados, medidos siempre con cifras oficiales.
El piso de 44 mil pesos brutos se asemeja a la propuesta del dictamen de Bobossio y Massa y no está muy lejos del definido por el FVP, que pidió un impuesto a los ingresos altos y gravar sólo al 10% de los ingresos más altos.
En la reunión de labor parlamentaria, oficialismo y oposición coincidieron en la posibilidad de pedir un cuarto intermedio para continuar la sesión hoya, síntoma de que ninguno tiene las cuentas hechas. Es que si bien la oposición unida supera 129 votos, no descartaban ausencias inesperadas, por motivos particulares o presiones del régimen macrifascista. Sin embargo, prevalecía el optimismo. "Tenemos 149 votos, podemos sancionarlo ya", se ufanaban en la oposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario