EL EX MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA CONSIDERÓ QUE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DEBIERA INTERVENIR "EN DEFENSA" DEL JUEZ FEDERAL DANIEL RAFECAS Y SOSTUVO QUE LA CAMPAÑA MEDIÁTICA QUE PIDE LA REMOCIÓN DE ESE MAGISTRADO ES UN HECHO "INÉDITO EN LA HISTORIA DEL JUDICIALISMO ARGENTINO".
"Es la primera vez que se enfoca a un juez como blanco de esta manera y sobre todo por el contenido de sentencias", aseguró.
A raíz de la solicitada que pide la remoción de Daniel Rafecas por su rechazo a investigar la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Eugenio Zaffaroni advirtió que "hay que ponerle un coto a esto porque se ha excedido todos los límites de la práctica, la discusión política, la disputa".
"No tiene ni la forma de un escrito jurídico. Eso lo preparó alguien cuya preparación jurídica es ínfima o nula. No sé exactamente quién lo hizo pero Nisman no pudo escribir eso. no sabe como se desarrolla un escrito. Acá se repite todo, se ve que se copiaron y pegaron. ¿De donde salió? No sé ni de donde salió ni quién lo hizo", remarcó durante una entrevista por radio Cooperativa.
En referencia a quienes firmaron esa solicitada, dijo que "se creen que están en la época de Aramburu y Rojas y aprovechan para sumarse a esa situación. Muchos se suman por el revanchismo, no me cabe la menor duda del revanchismo. Hay una reacción tipo gorila fuera de la justicia que la presiona y un sector de la justicia partidizado".
Además de calificar a Rafecas como "un muchacho independiente", sostuvo que los cuestionamientos que se le hacen son "un disparate que no tiene ni pies ni cabeza".
"Rafecas es un tipo independiente y que dice 'yo no me meto en este lío, no me partidizo de esta manera'; es un muchacho que sabe derecho, tiene su carrera universitaria, académica, docente. No se va ensuciar en esto", argumentó.
Zaffaroni recomendó, además, al Consejo de la Magistratura -organismo que tramita dos denuncias de juicio político contra Rafecas, una de las cuales es por su papel en el caso AMIA y el cierre de la denuncia de Nisman- que intervenga en el tema "haciendo una declaración invitando a la mesura".
Rafecas rompió el silencio y dijo que la solicitada para destituirlo "afecta gravemente al Estado de derecho"
El juez federal Daniel Rafecas señaló que es "víctima de una maniobra impulsada por los medios dominantes y las corporaciones económicas", en relación con el pedido de destitución que le pesa hace unos días por negarse a reabrir la causa Nisman.
Los firmantes habían asegurado que "es un deber cívico reclamar la destitución", ya que "ha llegado la hora de la apertura del trascendente caso, sofocado en su inicio por el juez Rafecas y los magistrados que acompañaron su intolerable parcialidad".
En declaraciones formuladas ayer. el magistrado salió criticarlos con dureza, argumentando que el pedido "afecta gravemente al Estado de derecho".
No hay comentarios:
Publicar un comentario