martes, 5 de enero de 2016

Alertan sobre un nuevo repunte del Paraná en Chaco, donde hay 6.000 evacuados

LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DEL AGUA (APA) DEL CHACO, DONDE 6.000 PERSONAS CONTINÚAN EVACUADAS O AUTOEVACUADAS, ALERTÓ AYER SOBRE UN NUEVO REPUNTE DEL RÍO PARANÁ Y ANTICIPÓ QUE LA ALTURA DE LAS AGUAS EN EL PUERTO DE BARRANQUERAS PODRÍAN ALCANZAR EN LA PRÓXIMA SEMANA LOS 7,2 METROS, POR ENCIMA DE LOS 6,5 METROS QUE MARCAN EL NIVEL DE EVACUACIÓN.

El nivel de evacuación ya había sido superado a mediados de noviembre, mientras que el pico alcanzado durante la crecida de diciembre se registró el pasado 25, cuando el agua llegó a los 7,25 metros.

Desde el organismo provincial explicaron que este fenómeno se dará como consecuencia de las abundantes lluvias en la zona sur de Brasil, entre el río Paranapanema y el embalse de Itaipú, en la cuenca del río Iguazú y en el tramo argentino paraguayo del río Paraná.

El informe explica que en Puerto Iguazú el agua alcanzaba ayer un nivel de 26,30 metros, lo que significa un alza de entre cuatro y cinco metros respecto a los 21 y 22 metros de los últimos 10 días.

Detalla además que en la zona de influencia de la costa chaqueña los hidrómetros registraron en Paso de la Patria 7,24 metros (subió 0,06), Corrientes 6,99 metros (subió 0,03) y Puerto Barranqueras 7,02 metros (subió 0,07).

Desde la APA mencionaron que las condiciones meteorológicas, la saturación de los suelos y la nula capacidad de atenuación de los embalses de Itaipú, Yacyretá e Iguazú, hacen que cualquier precipitación significativa genere la prolongación de los niveles de los ríos Iguazú, Paraná y Paraguay.

En tanto, durante las primeras horas de ayer se registraron abundantes lluvias que afectaron la zona comprendida por el Gran Resistencia (abarca Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas), las localidades de Puerto Tirol, Margarita Belén y Colonia Elisa, entre otras.

Barranqueras y Margarita Belén, en tanto, fueron las localidades más afectadas por las precipitaciones, con registros que superaron los 150 milímetros.

La crecida del Paraná produce hace varias semanas el aislamiento de la localidad de Isla del Cerrito, la interrupción del camino entre puente San Pedro y Antequera, anegamientos en la zona del Club Náutico y de los caminos desde Puerto Vilelas hacia Cinco Bocas, Paraje San Antonio, Paraje Soto, y la zona de los Bajos de Tacuarí.

Se espera que esta semana los servicios meteorológicos de Argentina y Brasil actualicen las perspectivas de precipitaciones para el trimestre Enero-Marzo para determinar si hay un cambio de comportamiento o persistirán las lluvias elevadas.

Por otra parte, desde el gobierno provincial detallaron que continúa la asistencia a las más de 6.000 personas evacuadas y autoevacuadas muchos de las cuales permanecen en escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario