La cifra duplica al 0,7% que había pronosticado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe a fines de julio, cuando a su vez había revisado el vaticinio de mayo, momento en que estimó que la economía nacional se mantendría estacionada.
El crecimiento que la Cepal pronostica ahora para la Argentina se destaca asimismo en la región, donde el promedio para América latina y el Caribe da como resultado una contracción de 0,3%.
La estimación sobre el crecimiento que registrará la Argentina contrasta también con la consideración difundida por este organismo sobre la performance de la actividad económica en Brasil, donde se espera una caída de 2,8%, casi el doble que la baja de 1,5% proyectada en julio.
Con esta perspectiva, la Cepal mejoró por segunda vez sus pronósticos sobre Argentina, sobre la cual en mayo supuso que tendría crecimiento nulo; para dos meses más tarde revisar hacia el alza esa estimación dando cuenta que la economía avanzaría 0,7%; y ahora ubicó esa mejora en 1,6%.
Esta mejora de la Argentina en las proyecciones del organismo se da aún cuando el informe realizado indica que "las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial, petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán la mayor desaceleración".
Para estos países, la Cepal sostuvo que "se espera que experimenten contracciones de 1,3% en 2015 y de 0,1% en 2016", con excepción de Argentina.
En ese sentido, la institución dijo que "pese a que la tendencia regional es a la desaceleración, las economías de la región mostrarán dinámicas diferenciadas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario