La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que preside el senador oficialismo Marcelo Fuentes, emitió ayer al mediodía dictamen favorable al proyecto que permitirá la elección por el voto de los legisladores que integrarán el Parlasur en representación de la Argentina.
La normativa quedó en condiciones de ser tratada en el recinto, aunque aún no se definió si se tratará sobre tablas durante la sesión de hoy del Senado ya que la oposición no explicitó si dará su apoyo para los dos tercios necesarios para ello o si se debatirá en una sesión, el 30 de diciembre.
El jefe del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Pichetto, defendió la aprobación del proyecto al señalar que "recoge la idea de un componente de lista con contenido federal, de representación territorial nacional y de cada una de las provincias".
"Es interesante y es un logro", sostuvo Pichetto y explicó que los legisladores del Parlasur "se elegirán por sistema mixto, 24 parlamentarios uno por cada provincia y uno por la Ciudad de Buenos Aires y el resto, 19, será elegido en forma directa por el pueblo de la Nación".
"El sistema de elección comprende las distintas ideas y proyectos que hubo. Hasta ahora se viene haciendo por elección directa de las Cámaras y era un un tema pendiente", sostuvo ya que "es importante que Argentina incorpore esta representación y darle más solidez y envergadura al Mercusur con una representación democrática como tiene la comunidad europea".
Ante una consulta del jefe del bloque de senadores del radicalismo, Gerardo Morales, el senador del oficialismo explicó que será la justicia nacional electoral la que defina el inicio del mandato de esos legisladores electos, que se extenderá durante cuatro años.
También explicó que los legisladores que sean electos para el Parlasur cesarán automáticamente en sus puestos en el Parlamento nacional.
Pichetto salió al cruce de los opositores como el senador Angel Rozas (UCR) sobre la celeridad con la que se busca aprobar la medida y las insinuaciones sobre que detrás de la elección de los miembros del Parlasur buscaría darle inmunidad a legisladores involucrados en causas.
"Si alguien buscara inmunidades se buscarían más en el marco de la Constitución nacional y no en una ley", respondió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario