La Cámara alta aprobó, por 37 votos a favor y 27 en contra, el proyecto venido en revisión de Diputados para crear una Comisión Bicameral que investigue las maniobras realizadas por instituciones bancarias con el objetivo de enviar dinero al exterior sin pasar por los controles tributarios argentinos.
La iniciativa contó con 37 votos a favor, del oficialismo, y 27 en contra, del resto de los bloques de las fuerzas de la oposición. Sin embargo, el radicalismo cuestionó el resultado al mencionar que el artículo 88 del Reglamento del Senado establece que la creación de una Bicameral debe realizarse con los dos tercios de los votos del cuerpo, o sea, 48 votos.
En ese sentido, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, señaló que se trataba de una “interpretación errónea” y que la votación se ajustaba a lo establecido por la Constitución.
Una vez creada, la Bicameral podría comenzar a funcionar cuando pasen las fiestas de fin de año y que sus deliberaciones se extiendan por todo enero.
El propósito de la comisión será citar al Congreso a los responsables del banco en la Argentina, a titulares de cuentas y a las autoridades de las entidades reguladoras estatales como el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El proyecto -que fuera impulsado por el diputado oficialista Roberto Feletti y por su par del Senado Aníbal Fernándeza- crea una Comisión Bicameral que estará integrada por cinco senadores y cinco diputados para investigar la denuncia de la AFIP sobre las presuntas maniobras realizadas por el banco HSBC de habilitar la apertura de cuentas que no son blanqueadas en la declaración de ganancias, con lo cual se produciría evasión y fuga de divisas.
Además, esta comisión podrá investigar a otras instituciones bancarias que puedan abrir cuentas en el exterior para detectar si realizaron maniobras similares para cometer el delito de evasión. El plazo del funcionamiento de la comisión será de 90 días, prorrogables por otros 90.
Al defender la iniciativa, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, destacó que “lo importante es descubrir el ‘modus operandi’ de cómo se saca el dinero de la Argentina”.
En ese sentido, agregó que “durante los últimos 30 años salieron 200.000 millones de dólares”, para luego destacar que entre las cuentas a investigar “no aparece ningún político”.
En cambio, el radical Gerardo Morales dijo que “el caso Hotesur es emblemático y lo que hace el gobierno es traernos esta comisión investigadora para ocultarlo”.
Por su parte, el kirchnerista Ruperto Godoy destacó que “hay una denuncia de la AFIP de que existen 4.040 cuentas fuera del país, esto es una acumulación de evasión impositiva que está cerca de los 60.000 millones de dólares”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario