domingo, 14 de diciembre de 2014

Capitanich: "Es importante que un proyecto político transforme ideas en acción"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que "se necesita coraje, instancia, dedicación, esfuerzo, compromiso y entrega todos los días de nuestra vida" para lograrlo.


"Hemos logrado muchos objetivos y metas impensables durante años, y por eso la política no sólo exige planificación sino también acción y comunicación", dijo el jefe de ministros en el contexto del Encuentro Nacional de Educación, llamado Educación para la Victoria, que se realizó ayer en el predio de Tecnópolis.

Acompañado por los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; y Alberto Sileoni, de Educación, Capitanich agregó que "no se puede hacer lo que no se planifica" y que "la política en sentido mayúsculo" incluye la "capacidad de recuperar el Estado".

"Para esto se requiere una militancia activa a fin de recuperar conciencia", sintetizó Capitanich dirigiéndose a los docentes reunidos en la actividad.

En ese marco, Capitanich recordó que “tenemos la mayor inversión en infraestructura escolar de la historia argentina, no solamente porque si uno toma los más de 1700 edificios inaugurados y los 2500 contra los ya inaugurados y en ejecución, más lo que han significado 6000 obras realizadas con distintos mecanismos de financiamiento, que serán 10.000, lo cual implica mejores condiciones para el dictado de clases”.

El jefe de Gabinete destacó también la importancia de la Ley de Financiamiento Educativo, y resaltó el impacto inclusivo de las 4,5 millones de netbooks entregadas, las que serán casi 5 millones el año próximo.

“Es necesario observar que la inversión en libros, tecnología e infraestructura, estuvo también asociada a una inversión en mobiliario y a un sistema de regularización y capacitación docente y un mejoramiento sustancial de los salarios de más del 1.100%”, detalló.

Asimismo, indicó que el sistema universitario argentino tenía una inversión de 1800 millones de pesos en 2003, mientras que 2015, esa cifra alcanzará los 52 mil millones, y aseguró que “estamos recuperando no solamente el salario docente sino la dignidad de nuestros trabajadores”.

Por último, subrayó la continuidad de importantes desafíos, y en ese contexto sostuvo que “nos quedan los desafíos de garantizar que la educación obligatoria secundaria nos permita lograr el máximo nivel de calidad educativa. Nos queda el desafío de las aulas para las salas de 3 y 4 años y que la aprobación de su obligatoriedad en el congreso se convierta en un hecho”.

“Fueron 12 años de gestión que implican no solamente el mejoramiento de la inclusión social y la equidad educativa, sino también los desafíos de una sociedad dinámica y cambiante, que exige una calidad educativa destinada a formar buenas personas y recursos humanos calificados para la inserción laboral de carácter productivo que permita a la economía generar, no solamente crecimiento si no también dignidad a las personas y a los trabajadores”, concluyó.

Este primer encuentro reunió a más de 2.500 docentes de todo el país y será el primero de una serie de encuentros que se llevarán a cabo en distintas provincias para realizar un balance de lo sucedido en materia educativa en el período 2003-2014, destacando los logros y los desafíos pendientes, con el fin de avanzar en la construcción de una patria educativa.

Los Encuentros “Educación para la Victoria” pretenden, a su vez, abrir un espacio de debate, reflexión y consenso acerca de las principales metas de la educación y su agenda de cara al 2020 del proyecto inclusivo, nacional y popular.

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