La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ratificó ante la justicia su denuncia contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias Suiza que no declararon ante el fisco, y que habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras por al menos 3.000 millones de dólares.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ratificó ayer ante la Justicia su denuncia contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias Suiza que no declararon ante el fisco, y que habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras por al menos 3.000 millones de dólares.
El subdirector General de Fiscalización, Horacio Curien, patrocinado por el subdirector General de Asuntos Jurídicos, Pedro Roveda, asistieron a la audiencia fijada por la jueza María Verónica Straccia para ratificar la denuncia de la AFIP, informó el organismo recaudador a través de un comunicado.
Los funcionarios de la AFIP anticiparon que el lunes presentarán a la Justicia las Declaraciones Juradas el resto de las 4.040 cuentas denunciadas que fueron remitidas por la Dirección General de las Finanzas Públicas de Francia. En estos casos, las Declaraciones Juradas no incluyen la declaración de la cuenta en Suiza que fueron remitidas.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó el jueves en una conferencia de prensa que la evasión “apunta a una operación de 3.000 millones de dólares cómo mínimo, ya que una de las cuentas tiene un depósito de 1.300 millones".
La investigación se inició a partir de la información brindada por un ex ejecutivo del banco HSBC en Suiza, Hervé Falciani, que tomó los datos de esa entidad y se refugió en Francia, país que firmó un convenio de intercambio de información con Argentina.
La información aportada por el ex ejecutivo contiene una lista con los nombres de personas físicas y empresas argentinas que conformaron 4.040 cuentas en el HSBC Suiza, cantidad que contrasta de manera sensible con los registros del fisco argentino ya que hasta el año 2013 sólo 125 contribuyentes argentinos declararon esas tenencias.
Echegaray explicó que el HSBC utilizaba su red de sucursales a nivel global, en especial la localizada en Ginebra (Suiza), para implementar una serie de "plataformas" destinadas a ocultar fondos en el exterior a la autoridad regulatoria.
El titular de la AFIP precisó que se trata de 4.040 cuentas "de clientes del HSBC Suiza que son de nacionalidad argentina" de los cuales 300 todavía no fueron identificados.
Luego de la difusión de la denuncia, el diputado nacional por Nuevo Encuentro y presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, consideró que se trata de “la punta del iceberg de algo mucho más grande, que tiene que ver con los fugadores de dólares que actúan desde siempre en Argentina”.
“Hay que pensar que estos 3.000 millones sólo son producto de una sucursal de un sólo banco, si se tuviese toda la información se podría llegar a los 300.000 millones que se sabe tienen argentinos en el exterior”, destacó.
En la misma línea, el ex vicepresidente de JP Morgan Argentina, Hernán Arbizu, aseguró que hace 14 años el banco HSBC "estableció un sistema de fuga de divisas".
Arbizu indicó que "es valiosísimo" el listado que presentó la AFIP ante la Justicia, y explicó que coincide con sus denuncias en el mismo sentido, pero sobre operatorias con JP Morgan, porque "son siempre los mismos nombres" los que están detrás de las maniobras de fuga de divisas.
El ex ejecutivo precisó que "cuanto estaba en el Citibank usaba toda la red de sucursales en Argentina para buscar clientes para abrir cuentas en el exterior".
"Pedíamos a todas las sucursales los listados de más de U$S 3 millones y obligábamos a los gerentes de las mismas a generar reuniones con esos clientes para ofrecer los servicios nuestros off shore", indicó Arbizu en declaraciones radiales.
En ese sentido, remarcó que ese tipo de operaciones "es totalmente ilegal" y buscó de esta forma desmentir al HSBC, que el jueves rechazó "enfáticamente su participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos".
Al respecto, el ex JP Morgan señaló que "en el 2000, Gabriel Holand, un colega del Citibank, fue contratado por el HSBC para que replique el modelo que habíamos usado y que había sido 'tan exitoso'" y añadió que "era muy rentable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario