En sólo tres horas, se registraron 229 temblores. El alerta fue lanzado por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile que se encarga del monitoreo. Las autoridades de Neuquén iniciaron tareas de prevención.
El Servicio Nacional de Geologíay Minería (Sernageomín) decretó alerta amarilla en el volcán Copahue por un enjambre sísmico que, en un lapso de 3 horas y 30 minutos, contabilizó 229 movimientos telúricos asociados a una fractura de roca.
El sismo de mayor amplitud asociado al enjambre sísmico fue localizado a 10 kilómetros al noreste del cráter ubicado en la zona cordillerana, entre la región chilena del Bíobío (500 kilómetros al sur de Santiago) y Neuquén. En medio del enjambre, se destaca la ocurrencia de algunos eventos, aunque de baja energía.
En las cámaras de vigilancia visual, no se registró cambio alguno asociado a este aumento de la actividad, mientras que desde la zona se informó que se sintieron movimientos sísmicos junto con ruido, posiblemente debido a la cercanía de los pobladores al foco de esta actividad, que sin embargo se encuentra alejada del cráter principal del volcán.
Según los últimos reportes, la actividad sísmica continúa, aunque ha disminuido considerablemente en energía y periodicidad de los eventos ocurridos, luego del episodio de la madrigada del viernes de mayor intensidad, añadió el Sernageomín, que mantiene la alerta amarilla con especial atención.
La última actividad registrada por el Copahue fue hace un año y las localidades chilenas más cercanas son las de Futalelbún, Trapatrapa,Guallalí, Chenqueco, Copahue, Caviahue, en su mayoría comunidades pehuenches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario