El presidente de Aerolíneas Argentina aseguró que, en la nota publicada el viernes que lleva la firma del gangoso periodista, se ataca "sin fundamentos" a la gestión que lleva adelante en la compañía de bandera.
La respuesta de Recalde fue a través de una carta enviada el 9 de este mes a Madcello Bobonelli, a la que Currín tuvo acceso, en la que el funcionario brinda detalles de manera pormenorizada sobre cada uno de los aspectos abordados en la nota en cuestión.
A continuación se trnascribe el texto completo de la carta de Mariano Recalde:
"Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, 9 de mayo de 2014.
Habiendo sido el autor de la
nota publicada en el diario Clarín el día viernes 9 de mayo de 2014 titulada 'Aerolíneas Argentinas, un descalabro escandaloso' consignando imputaciones y datos falsos que lesionan mi buen nombre y honor y
perjudican gravemente la imagen de la compañía que presido, desinforman a los
lectores sobre la situación real de nuestra aerolínea de bandera y revelan que
usted no ha chequeado esa información con fuentes verídicas -lo que demuestra
un total desprecio por la verdad de los datos publicados que, además de poner
en evidencia su falta de profesionalismo, linda con la mala fe y evidencia la
real malicia involucrada en esa publicación- INTIMO A UD a que en el plazo de
48 horas de recibida la presente, proceda a rectificar esa información falsa y
tendenciosa así como las descalificaciones maliciosas y difamatorias que
lesionan mi honor, asegurando que la nota periodística por la que se retracte
posea una ubicación y notoriedad de similares características a la nota que
aquí se cuestiona, bajo apercibimiento de iniciar las acciones penales y
civiles correspondientes, reclamando no solo la retractación judicial sino
además la justa compensación por los daños y perjuicios que su malicioso
accionar me ocasionare a mí y a las compañías que represento.
En particular, la nota mencionada dice: 'Los aportes de la Casa Rosada para sostener la deficiente administración de Aerolíneas Argentinas se aceleraron en los últimos meses y totalizan hasta el momento una suma impactante: veinte mil millones de pesos (…) en los primeros tres años y medio de gestión de Mariano Recalde -hasta el 2011-, la firma recibió fondos de la Casa Rosada por 9.241 millones de pesos. Pero la administración camporista necesitó aumentar sustancialmente la ayuda del Estado para evitar que colapse la línea de bandera. En los últimos dos años -2012 y 2013- el giro de fondos creció un 84%. Subió a 17.070 millones de pesos. Pero el contador no se frenó: hasta los primeros meses del 2014, el oxígeno financiero a Aerolíneas Argentinas totalizaría 20.000 millones de pesos'.
En particular, la nota mencionada dice: 'Los aportes de la Casa Rosada para sostener la deficiente administración de Aerolíneas Argentinas se aceleraron en los últimos meses y totalizan hasta el momento una suma impactante: veinte mil millones de pesos (…) en los primeros tres años y medio de gestión de Mariano Recalde -hasta el 2011-, la firma recibió fondos de la Casa Rosada por 9.241 millones de pesos. Pero la administración camporista necesitó aumentar sustancialmente la ayuda del Estado para evitar que colapse la línea de bandera. En los últimos dos años -2012 y 2013- el giro de fondos creció un 84%. Subió a 17.070 millones de pesos. Pero el contador no se frenó: hasta los primeros meses del 2014, el oxígeno financiero a Aerolíneas Argentinas totalizaría 20.000 millones de pesos'.
Las afirmaciones son falsas.
Tal como se desprende de los Estados Contables de la compañía -disponibles en
su página web- y como se informó públicamente en la conferencia de prensa
brindada el 16 de enero de 2014, el Grupo Aerolíneas Argentinas desde que lo
administra el Estado viene reduciendo su déficit desde 2008 hasta la fecha. El
Estado se hizo cargo de una empresa deficitaria que, bajo la gestión privada,
llegó a tener un resultado operativo negativo de U$S 858.000.000. En cambio,
durante el 2011 el resultado operativo negativo descendió a U$S 666.000.000, en
2012 bajó a 458.000.000 y en el 2013 se redujo a UDS 247.000.000, es decir que
la pérdida operativa se redujo en un 71% desde que el Estado Argentino tomó el
control. Por ende, es absolutamente falso que los aportes del Estado Nacional
-la casa Rosada no transfiere fondos- se hayan acelerado. Por el contrario, han
decrecido notablemente.
Pero además de falsa, la
afirmación es absolutamente maliciosa puesto que no se molesta Ud. en explicar
con qué parámetros mide esa supuesta 'aceleración'. Allí mismo reside la
muestra de la real malicia -y dudoso profesionalismo- involucrados en su
accionar. En cuanto a la mención de los veinte mil millones de pesos, se trata
de un dato deliberadamente falso, cuya mención sólo puede perseguir el
desprestigio de mi representada así como generar confusión en la opinión
pública respecto de la real situación de la Empresa.
Por otra parte Ud. dice: 'El
texto trascendió entre algunos senadores y desató la furia de Mariano Recalde,
Eduardo de Pedro y Julián Alvarez. El trío amenazó hasta a la propia tropa para
boicotear una eventual aprobación del caliente documento. La coerción se ejerce
incluso sobre operadores del propio kirchnerismo, como el auditor oficialista
Javier Fernández. Fernández tiene sólidos vínculos con la ex Side y opera
-desde hace tiempo- sobre el Poder Judicial. Pero sufrió un traspié con el
último affaire de Oyarbide, que comprometió a Carlos Zannini. Por eso, La
Cámpora le perdió la confianza y lo habría intimado a frenar la futura
aprobación en la AGN del documento que refleja la impericia para administrar
Aerolíneas'.
Las afirmaciones son falsas.
Pero además, estas dolosas imputaciones, que carecen de cualquier contacto con
la realidad e importan acusarme de la comisión de un delito, lo que constituye
una inaceptable calumnia. Lo invito a usted a que demuestre con pruebas
acabadas lo que sostiene. Niego desde ya que quien suscribe o alguna otra
persona dependiente de las empresas que represento hayan ejercicio cualquier
tipo de coerción.
También son falaces y difamatorias
las afirmaciones sobre un intento de frenar la publicación del supuesto
informe: 'La Cámpora quiere demorar y frenar la difusión del trabajo porque su
lapidaria redacción pulverizaría el relato oficial sobre la compañía. También
afectaría la proyección política de Recalde después de 2015…'.
Insisito, no existe ninguna
maniobra de parte de mi persona, las empresas que represento, las agrupaciones
que integro o el Gobierno para frenar la divulgación de cualquier clase de
información relacionada con la compañía. Por el contrario, Aerolíneas
Argentinas se ha comportado siempre de manera transparente, brindado
información de sus Estados Contables en su página web -aún cuando ello no es
exigido por ley alguna-, brindando conferencias de prensa donde se explican los
resultados financieros y la gestión de la compañía y poniendo a disposición de
quien lo solicite la información con la que cuenta.
La afirmación es
absolutamente maliciosa puesto que la única finalidad que posee es desinformar
a los lectores basándose en datos brindados por fuentes que, evidentemente, no
resultan confiables.
Más grave aún resulta la
cita de la supuesta fuente de la que Ud. habría extraído esta información: 'Así
surge de un documento interno y técnico de la Auditoría General de la Nación,
que el Gobierno quiere bloquear para evitar que su difusión provoque un
cimbronazo político'.
Sin perjuicio de la falsedad
de la información publicada y de la inexistencia de la supuesta maniobra de
bloqueo ilegal de información que Ud. imputa al Gobierno, a la empresa que
represento y a mi persona, la fuente citada demuestra que Ud. ha accedido -y la
fuente que le ha brindado- a información confidencial de la compañía
('documento interno y técnico'), protegida por el secreto profesional y/o comercial
y cuya divulgación genera un grave daño a la compañía.
En efecto, además de
ratificar la real malicia involucrada en su publicación -puesto que aun con
acceso a los Estados Contables o al supuesto informe- miente respecto de los
datos allí contenidos, Ud. invoca como fuente un documento que admite es 'interno y técnico' de la Auditoría General de la Nación.
Como no puede Ud. desconocer
-en virtud de su profesión- la divulgación de un documento confidencial que
contiene secretos comerciales de una compañía que actúa en un mercado librado a
la competencia, además de un grave delito, es pasible de generar graves daños y
perjuicios.
Sin perjuicio de ello,
quiero también aclarar si la información fue obtenida, como parecería surgir de
su artículo, del informe de prensa de la AGN del 23 de marzo de 2014, la
información por Ud. transcripta es parcial y tendenciosa, deliberadamente
expuesta con el único objeto de desprestigiar a mi persona y a la empresa que
represento. Lo expuesto en el informe de prensa son datos parciales referidos
al control que la AGN realiza sobre la compañía que represento, propio de su
competencia normativa en virtud de lo dispuesto por la Ley de Administración
Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional (Ley Nº 24.156),
y del cual es esperable obtener observaciones, que no implican que por ello el
Grupo Empresario se encuentre sometido a un descalabro.
Como Ud. no podrá
desconocer, la información parcial que allí se expone, puede ser
malinterpretada si se desconoce el informe final las razones, alcances y
procedimientos utilizados, tal es así que las propias normas nacionales e
internacionales que se aplican a la realización de auditorías prohíben
expresamente a los auditores develar información parcial ya que ello puede
traer aparejado una mal interpretación de los resultados (Resolución Técnica 37
de la Federación Argentina de Concejos de Profesionales de Ciencias
Económicas).
También miente Ud en forma
deliberada cuando sostiene que de una supuesta futura auditoría de gestión -es
decir de un documento que supuestamente aún no ha sido emitido y por ende no
existe todavía- surgiría 'la mala administración de Recalde …Advertiría sobre
focos de corrupción….Que Aerolíneas no tiene un sistema de información
confiable…Que cinco años después aún no solucionó legalmente la expropiación y
el traspaso de la firma al Estado…'.
Es falso que exista un
informe en el que se plasme -o que de los Estados Contables se desprenda- mi
mala gestión en la compañía. En todo caso, esta es una afirmación o conclusión
suya que -en un nuevo intento por confundir a la opinión pública- Ud. atribuye
a la Auditoría General de la Nación. Por el contrario, como ya señalamos, de
los Estados Contables de la compañía que represento surge con toda claridad que
la pérdida operativa se redujo en un 71% desde que el Estado Argentino tomó el
control.
Además, los logros obtenidos
durante el año 2013 reflejan buena gestión de la compañía desde que el Estado
Argentino tomó el control. Al respecto, quiero destacar: (i) la renovación y
ampliación de la flota y el incremento de su valor; (ii) el incremento de
frecuencias; (iii) el incremento de oferta de asientos; (iv) la mejora en la
conectividad interna; (v) la salida de la convocatoria de acreedores, (vi) el
ingreso a SkyTeam, (vii) la instalación de simuladores; (viii) la mejora en la
confiabilidad de despacho, (ix) el ingreso al clearing house de IATA; (x) el
notorio mejoramiento de la regularidad y puntualidad; (xi) el aumento de la
participación en el mercado de pasajeros, entre otras incontables mejoras.
En efecto, durante el año
2013, se transportaron un total de 8.343.451 de pasajeros, record histórico en
la Compañía, que implicó un aumento del 57% respecto del 2008. Algo similar
ocurrió con las ventas, en el 2013 se registró un nuevo récord histórico para
la empresa superando los 1.920 millones de USD, lo cual representa un
crecimiento del 94% respecto del 2008.
Por otro lado, durante el
año 2013 incorporamos aeronaves propias, sumando un total de 65 aviones operativos,
en comparación con los 26 aviones operativos que contaba la Compañía en el año
2008. La renovación y homogenización de la flota promovida en el Plan de
Negocios de la empresa permitió una notable reducción de costos por economía de
escala, así como mejoras en la operación y productividad.
También quiero señalar que
durante el 2013 se crearon nuevas rutas: NUEVA YORK, BELO HORIZONTE, BRASILIA,
CURITIBA y PARANA, se incrementaron las frecuencias entre Argentina y Brasil en
un 105% respecto del año 2009 y las frecuencias de los vuelos ascendieron a
42.467 (un aumento del 16% respecto del año 2012). Además, se firmó por cuarta
vez consecutiva el Programa 'Aerolíneas Vacaciones' con el Ministerio de
Turismo de la Nación. Convenio de colaboración que fomenta el turismo interno,
y que durante el 2013 nos permitió vender más de 77.000 paquetes, con 19
operadores mayoristas.
En 2013, logramos el
reingreso de Aerolíneas al directorio de la Asociación Latinoamericana de
Transporte Aéreo (ALTA) para formar parte del Consejo Directivo, recuperando no
sólo el reconocimiento del resto de la industria, sino también espacios de
decisión perdidos durante la gestión privada en aquellas entidades
internacionales donde se debaten los grandes temas de la aviación comercial.
A su vez, Aerolíneas Cargo
ingresó a la Alianza SkyTeam, formando parte de la primera alianza estratégica
de cargas integrada por las principales Líneas Aéreas, estandarizando procesos
y unificando productos de acuerdo a parámetros internacionales y posibilitándonos
también tener presencia en los principales eventos internacionales del rubro.
En esta misma línea, desde septiembre de 2012, Aerolíneas Argentinas fue el
primer miembro de América del Sur en ingresar a la Alianza SkyTeam, lo que
importa que los pasajeros se benefician con una conectividad mundial sin
precedentes, a través de los centros de distribución que la alianza posee en
Europa, América y Asia, que cuenta con aproximadamente 14.500 vuelos diarios a
más de 900 destinos en 173 países.
También se implementó el
Programa SkyPriority en todos los aeropuertos internacionales, regionales, y en
los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Bariloche, Salta y Jujuy, entre
otros destinos locales. Este producto permite ofrecer beneficios exclusivos a
nuestros pasajeros de alto valor, que son quienes viajan en las clases Club
Condor, Club Economy y a los pasajeros Elite Plus y Platino, otorgándoles una
atención prioritaria en todos los aeropuertos de la red y en todas las
aerolíneas de la alianza.
Además se está implementado
el Programa SkyTransfer en el que trabajan todas las aerolíneas miembros de
SkyTeam con el objetivo de, a partir de múltiples proyectos e iniciativas,
lograr conexiones eficientes para los pasajeros y sus equipajes. El programa apunta
a que tanto el pasajero como su equipaje realicen sus conexiones en tiempo y
forma.
Con referencia a los logros
obtenidos por la compañía que represento, también quiero destacar que recibimos
el Premio a la Excelencia Año 2012 otorgado por la Cámara Internacional de
Comercio del MERCOSUR entre otros galardones y reconocimiento de entidades
vinculadas al transporte y al turismo, conocedoras de la transformación y
mejoras logradas por Aerolíneas Argentinas
Aquí nuevamente Ud. incurre
en una serie de falsedades y afirmaciones tendenciosas que sólo pueden tener
como objetivo el desprestigio de mi persona y de la compañía que represento y
que demuestran un manifiesto desprecio por la verdad de los datos publicados.
Pero lo más grave de todo
ello es que usted aduce que existirían focos de corrupción que surgirían del
supuesto informe al que, de existir, habría accedido de manera ilegal. Si esto
fuere cierto, la omisión de denunciar tales hechos de notoria gravedad ante las
autoridades correspondientes y aportar las pruebas en la cual sustenta su
denuncia, lo convierte a Ud. en cómplice. Por ello, si es cierto que ud tiene
información concreta, lo INTIMO a que aporte datos para poder hacer la denuncia
penal correspondiente y desbaratar así cualquier supuesto foco de corrupción.
Pero además, al tratarse de
una manifestación tan seria sin elementos que las justifiquen debemos entender
que con ello usted lisa y llanamente está calumniando a mi persona, a las
empresas que represento y/o al personal que en ella trabaja, puesto que sus
dichos traducen una sospecha respecto de la transparencia de la gestión de la
compañía. Estas imputaciones falsas y maliciosas que desde ya rechazo provocan
un grave daño moral a mi persona y desprestigian infundadamente mi buen nombre y
honor así como el de la compañía que represento además de poner en evidencia su
irresponsabilidad profesional y una clara intención de confundir al público
para generar un manto de sospecha sobre mi persona y la gestión que llevo a
cabo, sin aportar un solo dato de la realidad en respaldo de sus dichos.
Es falso que la empresa que
represento no tenga un sistema de información confiable. Por el contrario,
desde que el Estado Argentino tomó el control, se realizaron importantes
mejoras en el sistema de información, administrativa y contable. Al respecto,
cabe destacar que la falta de inversión en sistemas administrativos-contables
de la anterior gestión privada, generó una gran carga de trabajo al momento de
cerrar las cuentas contables, ya que se producían diferencias entre los
distintos sistemas utilizados que era necesario conciliar. Con el objetivo de
corregir estos desvíos a futuro y luego de más de dos años de preparación y
análisis, en el mes de julio del presente año se implementará SAP (que es un Sistema
Integral Administrativo), hito que la propia AGN reconoce como solución a la
desidia de la gestión privada y que destaca como un logro de la gestión
pública.
Esta herramienta es la más
utilizada en las grandes empresas privadas y públicas para la gestión
administrativa y los registros contables. Este sistema integrado permitirá el
ingreso, autorización, procesamiento y almacenamiento de las transacciones con
un adecuado nivel de control y su posterior registro en forma completa y
exacta.
Es también falso que después
de 5 años no se haya solucionado legalmente la expropiación y el traspaso de la
firma al Estado. Dicha afirmación es absolutamente maliciosa puesto que no se
molesta Ud. en explicar que la expropiación y traspaso de la firma al Estado
depende de la conclusión de un proceso judicial en trámite, no de la voluntad
de las empresas o del Poder Ejecutivo Nacional (quizás usted desconoce que en
la República Argentina existe división de poderes y que el juzgado que
interviene en el juicio expropiatorio depende del Poder Judicial no del
Ejecutivo).
Pero tampoco menciona usted
que el pasado 27 de febrero el Juez de Primera Instancia admitió la demanda de
expropiación promovida por el Estado Nacional y, siguiendo el dictamen del
Tribunal de Tasaciones de la Nación, establece el valor de expropiación de las
acciones de las empresas, negativo. Sin embargo, la sentencia no se encuentra
firme por encontrarse en trámite la apelación interpuesta por la parte
demandada.
Su artículo
periodístico utiliza información rotundamente falsa, con una clara connotación
negativa y tendenciosa, que desinforma a los lectores respecto de la real
situación de la línea aérea de bandera de todos los argentinos, por lo que
reitero la intimación antes mencionada que debe dar cumplimiento en el plazo de
48 horas de recibida la presente.
Mariano Recalde
Presidente de Aerolíneas Argentinas"
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