El secretario de Seguridad respondió así al reciente informe del Departamento de Estado norteamericano, que habla del avance del comercio de drogas a través de la Triple Frontera y advierte sobre el aumento "dramático" del consumo en Argentina.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, criticó ayer en duros términos a los Estados Unidos por su política contra el narcotráfico y consideró que se trata de un país que "importa las drogas y exporta las muertes".
"El informe es totalmente arbitrario y carece de cualquier sostenimiento científico", dijo en declaraciones radiales Berni, para quien "si hay un país que tiene un problema grave y dramático de abuso de drogas es Estados Unidos".
En ese marco, el secretario de Seguridad afirmó que es ese país el que "tiene que hacer una revisión de su política antes de hablar de los problemas de Latinoamérica" y consideró que Estados Unidos "importa las drogas y exporta las muertes".
"No nos olvidemos que el 80 por ciento de la droga producida en Sudamérica se consume en Estados Unidos. Es un país con 4 millones de drogadictos y el producto y la consecuencia son más de 200 mil muertos en Colombia y 100 mil muertos en México", añadió.
Sostuvo también que es una "tremenda hipocresía decir a los países sudamericanos cómo llevar adelante una política antidroga, ya que ellos fracasaron rotundamente".
En tanto, el funcionario desmintió haber firmado recientemente un acuerdo de cooperación con la DEA, y aclaró que la colaboración con ese organismo es "recíproca y permanente desde hace dos años".
Por otra parte, al ser consultado sobre la propuesta de volver a incorporar el servicio militar obligatorio, Berni dijo que "no es para los fines sociales que se plantea; para eso está el trabajo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario