El canciller Héctor Timerman dijo ayer que Estados Unidos "no tiene autoridad para emitir boletines de calificaciones" sobre otros gobiernos, al rechazar un informe del Departamento de Estado que advirtió sobre lavado de dinero, narcotráfico, corrupción y contrabando en Argentina.
"Estados Unidos no tiene la autoridad como para convertirse en quien decide qué país se comporta de qué manera. No puede emitir boletines de calificaciones sobre distintos temas. EEUU tiene sus propios problemas y debería tratar de resolverlos", dijo el canciller en declaraciones radiales desde Caracas.
En ese marco, ratificó que el gobierno argentino "no reconoce el derecho de los Estados Unidos a emitir juicios de valor sobre otros gobiernos" y dijo que ese país "es el principal consumidor de drogas del mundo, y el que más dinero negro produce por ese consumo".
Recordó asimismo haber escuchado en el Congreso de los Estados Unidos que el ex presidente de México, Felipe Calderón, refirió que "el 90 por ciento de las armas que utilizan las bandas de narcotraficantes son producidas por fábricas de EEUU".
"Entre las armas, el consumo y el lavado de dinero, tenemos el principal problema. De última, Argentina sería una víctima de todo eso", añadió.
En tanto, ratificó que Estados Unidos "no tiene el derecho de emitir juicio de valor sobre otros países cuando son el principal problema del nacrotráfico".
Asimismo, dijo que ante el avance del narcotráfico "hay que estar alertas y Argentina lo está haciendo muy bien". Tras señalar "los miles y miles de muertos que produce el nacrotráfico en México y Colombia", Timerman señaló que "pareciera ser que en un país consumen la droga y en otros países se soporta la violencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario