martes, 5 de noviembre de 2013

"El consumo masivo está firme", aseguran desde el sector supermercadista

El consumo masivo “está firme”, afirmó ayer el titular de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Ricardo Zorzón, al comentar la evolución que registraron durante los últimos meses las cadenas instaladas en el interior del país.
 
“Consumo hay, nadie dice que no lo hay; lo que pasa es que la gente está precavida y cuida más sus ingresos", dijo Zorzón en diálogo con Télam durante la jornada de capacitación del sector que tuvo lugar esta tarde en la sede del IAE Business School, en la localidad bonaerense de Pilar.
 
Zorzón, de origen chaqueño y propietario de la cadena supermercadista que lleva su apellido, dijo que las ventas son lideradas por “comestibles, bebidas y productos de limpieza” y que la rentabilidad de las cadenas es de "entre 3 y 4 por ciento".
 
El presidente de la CAS subrayó que los súpers que conforman esa asociación compiten con las grandes cadenas de origen extranjero y los supermercados chinos.
 
Por su parte, Alberto Guida, titular de la Cámara que agrupa a los distribuidores mayoristas (CADAM), dijo que “en los últimos 10 años el consumo masivo se duplicó" y que en la actualidad si bien ya no se dan esas tasas chinas de crecimiento, los números siguen siendo positivos.
 
Guida se refirió de esta forma a datos conocidos durante las últimas jornadas, que dan cuenta de mermas en el volumen de ventas. “Cuando crece al 2 o 3 por ciento se encuentran falencias", dijo al respecto el presidente de CADAM.
 
Uno de los expositores del encuentro, el economista Martín Zemborain, describió al supermercadismo como "un negocio basado en la alta rotación de venta de sus productos, que puede incrementar sus ventas si concentra su comercialización en los ítems de más salida y no acumula mercadería no demandada".
 
El especialista, quien también se desempeña como profesor del IAE, dijo que los empresarios del sector deben "saber qué rentabilidad les deja cada ítem" y que deben “maximizar el margen de ganancia por metro cuadrado”, lo que obliga a elevar aún más la rotación de productos.
 
Otro expositor, el profesor especializado en consumo Guillermo D´ Andrea, destacó el “dinamismo” del comercio minorista, en el que la gente busca “el mejor precio”, al tiempo que aconsejó que los locales además de rentables deben ser “atractivos” para el público.

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