Según un informe de un centro especializado que profundizó en los aspectos centrales del proyecto de desarrollo integral de YPF, en ese lapso se producirán 8.000 metros cúbicos de petróleo
El desarrollo del proyecto Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, le permitirá a YPF tener en 2017 una producción diaria de petróleo de 8.000 metros cúbicos y 3 millones de metros cúbicos de gas natural, según estima un informe del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (CLICET).
Un análisis de los investigadores del CLICET, Ricardo De Dicco y Federico Bernal, detalla aspectos del proyecto de desarrollo integral de YPF para la explotación no convencional de hidrocarburos en la formación Vaca Muerta, que comprende el área Loma La Lata Norte/Loma Campana de la provincia del Neuquén.
YPF estima que el proyecto de desarrollo integral demandará una inversión total de 16.506 millones de dólares para la perforación de 1.677 pozos durante los primeros 15 años.
En el primer año se ejecutará el programa piloto de exploración y desarrollo por 1.146 millones de dólares para perforar 115 pozos, y durante los 14 años siguientes se invertirán otros 15.360 millones para perforar los 1.562 pozos restantes.
Para el año 2017 se estima una producción diaria de petróleo de 8.000 metros cúbicos y una de gas natural de 3 millones de metros cúbicos.
A partir del sexto año de inversiones YPF estima lograr y sostener por nueve años un plateau (ritmo) promedio diario de extracción petrolera de 11.840 metros cúbicos y uno promedio diario de extracción gasífera de 3,5 millones de metros cúbicos.
Esos volúmenes equivalen hoy en día al 36% de la producción petrolera y al 12% de la producción gasífera de YPF en todas las áreas que opera en el país.
Con respecto al flujo de caja del proyecto, YPF prevé obtener las primeras ganancias a partir del quinto año de inversiones y completar el retorno de la inversión en el noveno año.
En base a la prospectiva de producción hidrocarburífera y de ingresos por ventas, YPF estima que la provincia del Neuquén podría percibir a lo largo de 35 años 11.080 millones de dólares en concepto de pago de Regalías e Ingresos Brutos, más 1.700 millones en otros impuestos/tasas.
Por su parte, el Estado Nacional podría percibir 12.220 millones por el pago del Impuesto a las Ganancias. En ese sentido y a modo ilustrativo, entre los años 6 y 14 de la puesta en marcha del proyecto, YPF estima percibir ingresos por ventas de hidrocarburos en un promedio anual de 3.262,3 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario